La empresa de servicios informáticos InterGrabo SRL quebró meses atrás dejando a más de 100 trabajadores en la calle. Para peor, no pagó sus indemnizaciones. En ese contexto, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal comenzó con una serie de acciones gremiales en las últimas horas para que las cuatro firmas que contrataban el servicio, se hagan cargo de pagar los resarcimientos en su condición de “responsables solidarias”. Así fue que una nutrida columna mercantil se movilizó a la sede central de Santander Río, una de las compañías involucradas.

“Después de varias audiencias conciliatorias convocadas por el Ministerio de Trabajo vía Zoom, fracasaron las negociaciones con las empresas implicadas. Con lo cual, hoy iniciamos una serie de medidas de fuerza y comenzamos por Santader Río”, explicó Sergio Ortiz, secretario de Juventud del SEC Capital, quien junto a Luis Sainz, secretario de Organización del gremio mercantil, fueron los dirigentes que encabezaron la protesta.

Tweet de Juventud Comercio SEC

En ese marco, Ortiz puntualizó que, a raíz de la protesta, la empresa convocó al sindicato a una instancia de negociación que tendrá lugar el próximo lunes en las instalaciones de la compañía.

Y advirtió: “De no tener una repuesta favorable la semana que viene, comenzaremos a tomar medidas más drásticas: probablemente comencemos a manifestarnos dentro de las instalaciones de cada una de las empresas para visibilizar el conflicto”.

Además de Santander Río, las otras empresas involucradas son Cabal, American Express, Farmalink y Farmarecord. Para ellas, los más de 100 empleados despedidos realizaban el armado y compaginado de legajos y la venta de pólizas.

Es por eso que el SEC Capital las señala como “los socios de una estafa” generadoras de la quiebra de InterGrabo, tal como lo expresa el volante que el gremio llevó a la protesta.

Fuerte movilización de Comercio en reclamo de más de 100 indemnizaciones a trabajadores tercerizados que desempeñaban tareas para Santander Río y otras cuatro firmas

Un antecedente que juega a favor

Desde el gremio tienen la intención de que el conflicto se solucione en una instancia de negociación. De todas maneras, están confiado que si el problema escala, hay un antecedente cercano en la justicia que juega a favor de una resolución favorable para los trabajadores.

Tiene que ver con que, en mayo del año pasado, la Justicia responsabilizó a Claro y a Telecom por las indemnizaciones de un grupo de trabajadores de call center en los que las grandes empresas tercerizaban tareas.