Mujeres sindicalistas de la Confederación Federal de Trabajadores (CGT) salió a respaldar a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y su decisión efectivizar al personal contratado para garantizar igualdad de derechos y de condiciones laborales a todas las trabajadoras y los trabajadores del instituto.

“Trabajar en el Estado y no ser valorado o valorada, no poseer reconocimiento por parte de los Jefes, vivir los cambios políticos constantes y con ello cambios de funciones, no tener carrera, carecer de funciones o de estabilidad, son varios de los problemas reales que trabajadoras y trabajadores del ámbito público poseen”, comienza el comunicado al que accedió Data Gremial.

Y agregan: “El caso del PAMI es para resaltar: se regulariza por fin la situación de más de 700 trabajadores y trabajadoras que venían incluso de gestiones y gestiones, se les da plazo para culminar la secundaria a quienes aún no poseen dicho título. Es decir, se hace LO QUE LEGALMENTE CORRESPONDE”.

Las dirigentes se solarizaron con Volnovich ante la lluvia de ataques que recibió de la oposición por la medida adoptada. “Sale entonces la prensa corporativa y personas cuestionadas por la comunidad educativa, a criticar y denunciar a Lauana Volnovich, titular del PAMI. Porque en el mundo del revés, cuando sos mujer y conducís una institución y haces las cosas bien, otorgás derechos a los postergados y postergadas, te critican, te ofenden y, claro, te denuncian judicialmente”.

“Por ser mujer y por ser peronistas, nosotras nos solidarizamos con la compañera Luana y con todos los trabajadores y trabajadoras del PAMI que poseen el derecho a la estabilidad laboral plena”, concluye la declaración de las mujeres sindicalistas.

UNA FAKE NEWS CONTRA PAMI DIFUNDIDA POR ACUÑA

Volnovich le envió una carta este lunes a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para desmentir el ingreso a la institución de trabajadores con el secundario incompleto.

La funcionaria había considerado su rechazo al empleo público, al que consideró como de “nivel inferior” ya que en el Estado “consigue trabajo el que no estudió”.

Ante esta situación, Volnovich le envió a Acuña una comunicación a través del sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) en la que desmintió sus dichos y la citó a una audiencia para promover "estrategias conjuntas".

"Me dirijo a usted con motivo de las declaraciones que realizara a Radio Mitre en el día de la fecha. En la entrevista con esa radio usted manifiesta su desacuerdo con el ingreso al Estado por parte de personas con secundario incompleto, haciéndose eco de noticias que circularon esta semana acerca de nuestra gestión en PAMI. Es mi deber institucional informarle que la noticia que salió publicada en Clarín, y que luego fue recogida por otros medios, es absolutamente falsa. Es requisito tener secundario para ingresar a PAMI", escribió la funcionaria del Gobierno nacional.

Volnovich cuestionó a Acuña: "Me preocupa sobremanera que usted u otros funcionarios tomen como verdaderas noticias periodísticas que, lamentablemente, muchas veces responden a falta de conocimiento o intenciones maliciosas asociadas a intereses específicos. Es nuestro deber como funcionarias públicas estar atentas a estas cuestiones; como enseñan los maestros y maestras que de usted dependen, hay que analizar las fuentes".

La directora de la obra social le explicó que para ingresar al PAMI se requiere secundario obligatorio. "Hace añares es así. Y eso no se modificó", indicó.

EL ROL DE OCAÑA

Volnovich subrayó que durante la gestión de Graciela Ocaña, autora de la denuncia por los nombramientos en el PAMI, "sí ingresaron decenas de trabajadores sin secundario completo a la planta del Instituto". Y explicó que en el proceso de regularizar a trabajadores que tenían contrataciones informales como el monotributo detectaron "a un pequeñísimo número de trabajadores/as les faltaban pocas materias para terminar el secundario. Estamos en fase de relevamiento, pero tenemos unos 20 contabilizados hasta ahora. Es por ello que evaluamos que si en el curso de este año, ese pequeño grupo de trabajadores terminaban lo que les restaba de la secundaria podrían acceder al mismo derecho que aquellos que hoy tienen el secundario completo".

"Ante su inquietud sobre el estímulo que en términos educativos representa esta situación para los trabajadores/as de PAMI, ahí está la respuesta. Como sabe mejor que yo, es mandato de la Ley de Educación Nacional nro. 26.206 la promoción de la finalización de los estudios secundarios. No cambiaron los requisitos de ingreso al PAMI. Lo que cambió es que ahora hay un organismo que cumple la ley y promueve la terminalidad secundaria", continuó.

Finalmente, la directora del instituto tendió una mano a la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. "Cabe decir que, además de ser ambas funcionarias mujeres, nos une evidentemente la vocación por lo público. Estoy convencida de que en nuestras diferencias plurales y respetuosas podemos enaltecer la política debatiendo ideas sobre la base de verdades dichas con franqueza y no de operaciones políticas. La política es y tiene que ser una herramienta de transformación de la vida de las personas, no una cloaca patética y antidemocrática de diputados con mucho tiempo libre. En este sentido, y por todo lo anterior, le solicito una audiencia para poder conversar estos temas y avanzar en la instrumentación de estrategias para promover la terminalidad secundaria de nuestros trabajadores y trabajadoras vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.