Furlán denunció que "ya hay 8000 despidos" en el sector metalúrgico "y pueden ser muchos más"

El líder metalúrgico alertó sobre la ola de despidos en el sector desde que asumió Javier Milei. "Las grandes empresas llevan adelante la agenda de gobierno; este es el escenario que siempre quisieron tener para poder llevar adelante sus políticas”, aseguró el titular de la UOM.

Por Redacción

03 de abril de 2024

Tal como lo viene denunciando el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, el “plan motosierra” planteado por el presidente neoliberal Javier Milei también arrasa con el trabajo en el sector privado por la recesión inducida por su gobierno y el acuerdo con sectores empresarios para ajustar a los trabajadores. "Desde diciembre tenemos ocho mil despidos", denunció el líder metalúrgico.

Ante la preocupante situación que atraviesa la industria metalúrgica, la semana pasada la UOM llevó adelante la primera de las tres “Marchas por la Dignidad” en la localidad de Campana donde se encuentra la planta de Tenaris perteneciente al Grupo Techint.

"Las grandes empresas llevan adelante la agenda de gobierno; este es el escenario que siempre quisieron tener para poder llevar adelante sus políticas. Techint es una multinacional muy grande que además tiene poder político, porque es parte del gobierno. Y Techint no está homologando los acuerdos paritarios", remarcó el dirigente gremial.

En diálogo con el programa Más o Menos bien, de la AM 530 Radio Madres, Furlán señaló que “desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta de hacer caer la economía, está golpeando muy fuerte a todo el sector”.

En ese sentido, Furlán subrayó que Milei ganó con el voto popular pero hoy en la Argentina gobiernan las multinacionales, entre ellas, el Grupo Techint, que tiene preponderancia en el armado del Ejecutivo. Al tiempo que ejemplificó: “en YPF o en la secretaria de Trabajo.

Con respecto a la situación laboral de las y los metalúrgicos en estos cuatro meses de gobierno, el secretario General aseguró que ya suman ocho mil los despidos. Sin embargo, indicó: “hay empresas que todavía están esperando para ver si pueden mantener empleabilidad, pero si esto sigue así se les va a hacer imposible. Este modelo busca sembrar terror sobre los trabajadores para que terminen naturalizando una situación de crisis: es un modelo escrito en los estudios jurídicos de las principales empresas”.

A su vez, Furlán se refirió a la posibilidad de que la CGT defina un paro nacional en este contexto de incertidumbre laboral: “lo está analizando, pero con mucha responsabilidad. El primer objetivo es hacer caer el DNU (decreto de necesidad y urgencia 70/2023). Ya lo logramos en el Senado y esperamos tener buenas noticias en Diputados. Si eso no ocurre, la CGT va a tener que profundizar en el plan de lucha. Hay un ataque claro al sector del trabajo, porque hoy en Argentina gobiernan las corporaciones, no la política”.

Marcha por la Dignidad

Cabe recordar que el miércoles 27 de marzo la UOM llevó a cabo una nueva medida de fuerza exigiendo una urgente recomposición salarial, denominada la "Marcha por la Dignidad". Así fue la masiva movilización que desarrollaron los siderúrgicos en las puertas de la planta Tenaris, en Campana, en pleno conflicto salarial del sector con la Cámara Argentina del Acero.

La jornada fue parte del plan de lucha que ya tuvo varias jornadas de paro en las plantas siderúrgicas de todo el país para reclamar una recomposición salarial. Sin embargo, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero, controlada por el Grupo Techint propiedad del empresario Paolo Rocca, se niegan a conceder lo que exige la UOM.

La segunda “Marcha por la Dignidad” será este jueves en San Nicolás, donde está la planta de Ternium. En tanto, la tercera jornada de movilizaciones tendrá lugar el 11 de abril en Villa Constitución (Santa Fe), donde está Acindar.