Gastronómicos: UTHGRA Mar del Plata aseguró que logró la registración laboral "más alta en 10 años"

“Llegamos para devolverle la dignidad a cada compañero y compañera, y eso estamos haciendo”, señalaron desde el sindicato de los gastronómicos. El jueves, tras la presentación del gremio, regularizaron 32 trabajadores en la empresa “Viento en Popa”.

Por Redacción

29 de julio de 2023

En un contexto donde la situación inflacionaria del país afecta directamente a las y los trabajadores de todos los sectores, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata, liderada por Pablo Santín, celebró este jueves que cuentan con los números de registración laboral más elevados de la última década. Según informaron, así se desprende de los registros que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de haber logrado regularizar la situación de 32 trabajadores y trabajadoras del restaurante “Viento en Popa”.

Desde el gremio indicaron que tienen más de 25 inspecciones diarias y que, a partir de ellas sumado a las medidas de acción directa que realizaron a lo largo del año como acampes en diferentes hoteles, lograron de a poco mejorar la situación de las y los trabajadores del sector. Así fue que aumentaron el personal registrado, principalmente por jornada completa, y en paralelo, disminuyeron la informalidad y la precarización en la ciudad balnearia.

Por su parte, el secretario General de UTHGRA Mar del Plata señaló que se trata de "un logro que nos llena de orgullo y nos incita a seguir trabajando más cada día". Al tiempo que destacó el compromiso que sostienen para "reducir todos los días la informalidad en nuestra actividad".

Asimismo, a través de un comunicado de prensa denominado “sigamos creciendo juntos”, la seccional de la UTHGRA destacó: “lo dijimos desde el día 1: llegamos para devolverle la dignidad a cada compañero y compañera, y eso estamos haciendo, bajo la conducción de Pablo Santín”.

Cabe recordar que, a fines del año pasado, el sindicato dio a conocer que a lo largo de 2022 fue regularizada la situación contractual de más de 5.500 empleados del sector: 2.000 fueron formalizados, otros 2.000 pasaron a ser registrados por jornada completa en sus establecimientos de trabajo, y más de 1.500 que eran contratados como eventuales, pero que en la práctica eran permanentes, fueron reconocidos como efectivos.

Últimos trabajadores y trabajadoras regularizadas

El pasado jueves, en pleno receso invernal y luego de la presentación del sindicato, informaron el logro de que el restaurante "Viento en Popa", ubicado en la zona del Puerto de la ciudad, regularice a 32 trabajadores y trabajadoras por jornada completa, ya que hasta ahora estaban registrados solo por media jornada. También consiguieron que tengan los sueldos bancarizados, tal como lo indica la ley.

Santín remarcó especialmente el compromiso y la tenacidad de los inspectores del área de Gremiales de la conducción. En el caso de "Viento en Popa" intervinieron los inspectores Maximiliano Delfino y Gonzalo Salazar, quienes "junto al equipo salen todos los días a la calle a inspeccionar establecimientos para detectar la informalidad, lo que nos permite trabajar en la registración laboral y lograr acuerdos para que más trabajadores y trabajadoras recuperen sus derechos laborales como marca la ley".

A partir de estas últimas regularizaciones, desde el sindicato destacaron que al corroborar los datos de la AFIP se encontraron con que la gestión alcanzó la cifra más alta de trabajadores y trabajadoras regularizados en la última década.