El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder del gremio de los constructores UOCRA, Gerardo Martínez, fue reelecto para un sexto mandato en el Grupo Trabajador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La elección se dio en el marco de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo y el cargo será ejercido para el período 2021/2024. Martínez detenta ese puesto desde 2005.

Para ser nuevamente electo, el dirigente de la construcción obtuvo la mayor cantidad de votos como miembro titular entre los representantes de las y los trabajadores de las Américas y se ubicó entre los dos representantes más votados a nivel mundial.

“Martínez obtuvo la mayor cantidad de votos como miembro titular entre los representantes de las y los trabajadores de las Américas y se ubicó entre los dos dirigentes más votados a nivel mundial”, expresaron desde la UOCRA a través de un comunicado que fue difundido en las redes sociales.

Festejos en la CGT por la elección de Martínez

El consejo directivo de la CGT expresó su “celebración” por lo que definió como un “merecido reconocimiento a nuestro secretario de Relaciones Internacionales, el cual destaca tanto su trabajo y dedicación en la defensa de los derechos sociolaborales de las y los trabajadores a nivel continental y global como su destacada tarea como titular del Comité de Libertad Sindical”.

Desde Azopardo destacaron también que la representación del dirigente de la Construcción realza la presencia de esa central en el Consejo de Administración de la OIT, “un órgano ejecutivo del organismo que lucha por los derechos de las y los trabajadores de todo el mundo”.

UOCRA

La intervención de Martínez en la OIT

Martínez expuso de forma virtual en la plenaria de la 109° Asamblea Anual de la OIT. Allí se refirió a la necesidad de consensuar "un nuevo contrato social que garantice el desarrollo económico con justicia social, donde nadie quede atrás". Al respecto, afirmó: "Hoy Argentina necesita de este nuevo pacto social, que tenga como centro a las personas y como objetivo a la justicia social para nuestro pueblo".

Martínez recordó las desigualdades y déficits de trabajo decente en la región de América Latina que ya existían con anterioridad a la pandemia, con énfasis en el desempleo, la falta de protección social y las persecuciones y violaciones a la libertad sindical. "Solo el diálogo tripartito garantiza la paz social", declaró.

Martínez también se refirió a la creación del Consejo Económico Social, al cual consideró "una iniciativa esperada y aplaudida por la sociedad en su conjunto". En esa línea, el referente sindical expresó: "El diálogo económico como política de Estado es una llave maestra para resolver nuestros problemas. La concertación política nos da la perspectiva de desarrollo, crecimiento con justicia social y cultura del trabajo".