La AOITA participó de la puesta en marcha de la Consejo Social Consultivo de la Universidad Nacional de Córdoba

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor estará presente en este órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto. “Tenemos mucho que aportar en este espacio”, dijo su titular, Emiliano Gramajo.

Por Redacción

17 de agosto de 2023

La conducción de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) participó esta semana en la puesta en marcha del Consejo Social Consultivo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto. El gremio estuvo representado por su secretario general Emiliano Gramajo, quien estuvo en la apertura formal de este instrumento.

Gramajo estuvo representación de la AOITA y de la regional Córdoba de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) local, como “miembro elegido para formar parte de esta nueva hoja de ruta que tiene como finalidad abordar problemas comunes con gran diversidad de miradas, abarcando a múltiples y variados sectores de nuestra sociedad”.

Creo fuertemente que tenemos mucho que aportar en este espacio y, a su vez, poder nutrirnos de cada uno de los ámbitos que están aquí presentes. Como organización sindical creemos que debemos tener la capacidad de poder capacitarnos para seguir avanzando”, dijo el dirigente sindical. Gramajo agregó que “es importante para nosotros mostrarnos de otra manera a la sociedad, contando cómo y en qué trabajamos. Esta es una gran oportunidad de aprendizaje y de aporte mutuo”.

Primera reunión

En este primer acto de apertura participaron el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, junto a la directora ejecutiva del consejo Brenda Austin, quienes dieron la bienvenida a los integrantes de este cuerpo, compuesto por 15 miembros suplentes y otros tantos alternos.

El nuevo Consejo Social Consultivo se reunió por primera vez y comenzó a definir su hoja de ruta, para abordar problemas comunes con múltiples miradas. El evento tuvo lugar en la sala del Consejo Superior. Boretto puso de relieve la trascendencia de este organismo. “Uno de los ejes centrales que tenemos es profundizar el proceso de apertura y vinculación de nuestra universidad con la sociedad, porque es una institución que tiene una responsabilidad social. Más aún una institución pública como la que gestionamos que se sostiene con fondos públicos. Y una forma de materializar ese objetivo es generar lazos y vínculos e instituirlos”, dijo.

Tareas

El Consejo Social Consultivo fue creado hace dos décadas y en 2016 la asamblea universitaria le otorgó rango estatutario. Este año, la actual gestión rectoral reglamentó su funcionamiento y lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad para su integración. En ese marco, se recibieron más de 80 propuestas y 732 avales. Su composición final, aprobada con el acompañamiento unánime del Consejo Superior, evidencia su pluralidad: respeta la paridad de género y reúne a representantes gremiales, de sectores productivos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos e instituciones de la sociedad civil.

Austin subrayó el valor de la pluralidad en la composición del cuerpo. “La invitación es a pensar al CSC no como el lugar donde cada uno traerá la agenda que tiene en su organización, sino donde buscaremos construir juntos una agenda. Una agenda pensada desde el punto de unión, en aquello que no miramos cuando miramos desde nuestro sector, aquello que la universidad no ve cuando mira desde el prisma universitario, aquello que no ve el sector productivo cuando está enfocado en sus necesidades, aquello que no ve un referente social. Creo que esto hace de este espacio un ámbito potente”, remarcó.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA