El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), Víctor Santa María, firmaron un acuerdo para adjudicar viviendas sociales a trabajadores de edificios de Puerto Madryn. El convenio contempla la entrega de diez casas a afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) de esa localidad patagónica.
Las viviendas, se informó, fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco de un plan que busca extenderse a otros gremios. El acto tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Chubut, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la presentación, Torres remarcó que este acuerdo es el primero de varios previstos con entidades sindicales. “En la provincia estamos celebrando una serie de convenios, a través de Chubut Fideicomisos, con distintos sindicatos, y este es el primero de muchos que vamos a estar celebrando”, expresó el mandatario.
Economía local
El gobernador de Chubut también vinculó el plan habitacional con el impulso a la economía local. “La idea de la vivienda, más allá de la solución habitacional, también es la generación de trabajo”, aseguró. Y advirtió que “en un momento difícil para la obra pública, las provincias estamos asumiendo muchas responsabilidades de obras que la Nación dejó de hacer”.
El programa busca dinamizar la construcción de viviendas sociales, ante el repliegue del Estado nacional en el área.
Rol del Estado
Desde el gremio de los encargados de edificios, Santa María destacó el rol del Estado y de los sindicatos para garantizar el acceso a derechos básicos. “En nuestra federación acompañamos a las trabajadoras y los trabajadores en cada etapa de su vida”, afirmó.
El dirigente enfatizó que el acceso a una vivienda no es solo un anhelo, sino un derecho. “A través de un Estado presente y la representación gremial, buscamos que cada vez más trabajadores accedan a la vivienda propia”, agregó. En el cierre del acto, Santa María agradeció a Torres en nombre de los afiliados. “Esperamos seguir trabajando en conjunto en acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros afiliados y sus familias”, concluyó.