Gremio de motoqueros negó que sean “fuerza de choque” de Milei y destacó anuncios de Massa para repartidores

Desde el Sindicato Único de Conductores de Moto de la Argentina confirmaron que participaron de la presentación realizada por el candidato oficialista, que incluye varias mejoras. Se dijo que hay “una fantasía” respecto al respaldo que tiene el libertario entre trabajadores de apps.

Por Redacción

02 de noviembre de 2023

Luego de realizar anuncios para mejorar las condiciones laborales de repartidores de apps, el candidato oficialista Sergio Massa recibió el apoyo de unos de los gremios del sector. Mariano Gastón Robles, secretario general del Sindicato Único de Conductores de Moto de la Argentina expresó que no son “el grupo de choque de Milei” y que los sorprendió que “hubo muchos compañeros” que apoyan al líder de La Libertad Avanza, con ideas absurdas. En declaraciones radiales, el dirigente respaldó las medidas anunciadas.

 

En la misma línea, explicó que el sector se reunió para conversar acerca de las elecciones y llevar las asambleas a los lugares de trabajo lo cual fue “un paso importante que dimos”. Allí “notamos que muchos quieren votar a Milei por lo cual tratamos de hacerles ver las propuestas que tienen cada uno y de que vean cuál le conviene al trabajador. Porque todas las propuestas de Milei son en detrimento de sus intereses”.

Asimismo, dijo que “hay alguna fantasía que plantea gente como Milei o LLA como que todos los sindicalistas son chorros, que si se mete el sindicato en las APP se van a ir del país. Todo es una gran mentira, pero tienen a todos los medios de comunicación a su favor por lo que nosotros estamos desarticulando ese miedo que están metiendo en las empresas. Las elecciones nos sirvieron como disparador para meter esta discusión y abrir los ojos de los compañeros”.

Reunión clave

Sobre la reunión con Sergio Massa, indicó que “en 20 años hubo presidentes de todos los signos y Massa es el primer candidato que nos recibe, entiende y habla con conocimiento de causa. Además, participaron del encuentro 30 pibes que llevó la empresa que no quieren sindicalizarse, los más adeptos a Rapi y su filosofía. Massa enfrentó ese ambiente adverso, es decir, hizo lo mismo que nosotros venimos haciendo”.

Massa anunció una serie de medidas que apuntan a mejorar sus condiciones laborales. Se trata de un programa de coberturas, financiadas por el Estado a través de la AFIP y el Banco Nación, para brindarles a los repartidores la posibilidad de acceder a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), una obra social y realizar aportes jubilatorios.

Trabajadores desaparecidos

El dirigente también, remarcó que “hace 20 años que somos trabajadores desaparecidos. Nos ven todo el tiempo por la calle, pero cuando vas al Ministerio de Trabajo no estamos en los papeles y tenemos que paganos el monotributo y las cargas sociales”.

 

El sistema te lleva a trabajar más horas, meter más viajes, para ganar premios en negro. Así se accidentan los pibes. Nosotros tenemos que tener el monotributo para poder trabajar en las APP y luego comenzamos a laburara destajo con los pedidos porque no hay un sueldo. Y si no trabajas un día te bajan las estrellitas que te dan puntaje, te dan viajes más largos. Hace falta un convenio colectivo de trabajo en el cual nos pongamos de acuerdo en cuanto valen los viajes y cuanto le corresponde al trabajador. Porque hay que sumar el desgaste de la moto, el almuerzo. Ganas como para vivir, pero te tenés que matar. Sos un esclavo moderno”, resaltó.

 

Por último, señaló que “nosotros empujamos para que las propuestas se apliquen ahora y Massa nos dijo que va a hacer todo lo posible. La voluntad política está para hacerlo antes de las elecciones”.