Gremio mercantil rechaza cambio en licencias médicas: “La salud no puede convertirse en una variable de ajuste”

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) expresaron su “más enérgico rechazo” al proyecto de ley que pretende reducir este beneficio al 75 y al 50 por ciento del salario”. El gobierno avanza en su retiro ante el repudio generalizado.

Miércoles, 18 de febrero de 2026 10:05

La medida sanción de la reforma laboral en el Senado dejó varias novedades, que hacen pensar que el tratamiento en la cámara baja nacional podría traer novedades. La principal discusión se centró en el polémico artículo que limita al extremo las licencias médicas, incluso en trabajadores con enfermedades graves. Al respecto, los gremios se alinearon en contra del articulado. Así, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) expresó su “más enérgico rechazo al proyecto de ley que pretende reducir las licencias médicas al 75 y al 50 por ciento del salario”.

Según el gremio que lidera Armando Cavalieri, cuando un trabajador está enfermo “no está de vacaciones ni especulando: está atravesando una situación de vulnerabilidad”. Por eso, “resulta inadmisible que, justamente en el momento en que más necesita estabilidad y respaldo, se lo castigue con una reducción salarial”. “¿Por qué un trabajador que sufrió un accidente, que enfrenta una enfermedad grave o que se lesionó practicando deporte o realizando una actividad recreativa debe soportar una quita del 25 o del 50 por ciento de su sueldo? Esa decisión no corrige injusticias: las crean”, ratificaron desde la federación mercantil.

Con el cambio de normativa que estipulaba el artículo 44, cuando un trabajador sufría un accidente o una enfermedad no relacionada con su empleo y no podía cumplir con sus tareas, tenía derecho a cobrar una parte de su sueldo mientras durara esa situación. Si la imposibilidad surgía de una acción voluntaria y consciente que implicaba un riesgo para su salud, percibía el 50 por ciento de su salario habitual, durante tres meses si no tenía personas a cargo, o durante seis meses si contaba con familiares legalmente a cargo. En caso de recaída de una enfermedad crónica, solo se consideraba un nuevo episodio si habían transcurrido más de dos años desde la última manifestación.

Ajuste en la salud

Para FAECyS, la discusión sobre el financiamiento del sistema y los eventuales abusos “requiere un debate serio, profundo y responsable. Las soluciones simplistas que trasladan el costo al trabajador enfermo no combaten los certificados truchos; generan un nuevo abuso, esta vez institucionalizado, sobre quien ya está en una situación de debilidad”.

Ante esto, desde la FAECyS sostuvieron que “la salud no puede convertirse en una variable de ajuste. Defender el salario durante la enfermedad es defender la dignidad del trabajo”.

Postura oficial

En tanto, ante la catarata de críticas el gobierno de Javier Milei resolvió suprimir el artículo 44 del proyecto de reforma laboral, vinculado a las restricciones de las licencias médicas aprobada previamente en el Senado. La decisión se adoptó en horas recientes, en medio de las negociaciones con los aliados para aprobar la iniciativa en la cámara de Diputados.

El oficialismo busca aprobar la iniciativa el jueves próximo y el inciso en cuestión se eliminaría en la reunión plenaria de comisión que tendrá lugar mañana en la cámara baja. ¿El objetivo? Garantizar que el proyecto de reforma laboral obtenga luz verde en Diputados.