Gremios cordobeses recibieron a Milei con reclamo de fondos y rechazo a la reforma laboral

Las protestas se dan en los accesos a Jesús María, donde el presidente estará este viernes por la noche al Festival de Doma y Folklore. Reclaman por los recursos para la Caja Previsional, en medio de la reforma que está realizando el gobierno local.

Viernes, 16 de enero de 2026 17:10

El presidente Javier Milei asistirá este viernes por la noche al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, por lo cual arribará a la provincia mediterránea en horas de la tarde. En la previa de la visita, gremios y movimientos sociales se movilizaron a la Ruta 9 norte, en el acceso sur a esa localidad, para repudiar su llegada, protestar contra le reforma laboral y reclamar por fondos que Nación debe enviar al gobierno local.

La medida de protesta se enmarca en las acciones sorpresivas que habían anunciado los gremios, con el fin de visibilizar el rechazo del "ajuste" derivado de la Ley de Equidad Jubilatoria, recientemente aprobada por la Legislatura, y exigir al Gobierno nacional que salde su deuda con la Caja Previsional. La iniciativa es rechazada por los sindicatos locales, y la vinculan a la falta de recursos que debe enviar la Casa Rosada.

Roberto Cristalli, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), destacó que la protesta fue protagonizada por los 23 gremios estatales que aportan a la Caja de Jubilaciones y que se llevó adelante de manera pacífica y sin interrumpir el tránsito vehicular. "Acordado con la Policía Caminera y el fiscal de Jesús María", destacó.

“Milei vende Patria”

Asimismo, los gremios presentes rechazaron la "reforma laboral" que impulsa el gobierno nacional y que, según los puntos que se han dado a conocer, flexibilizan las relaciones laborales, con beneficios patronales. “Milei vende patria”, podía leerse en algunos de los carteles que se desplegaron en la ruta cordobesa.

"Repudiamos que Milei venga a hacer la parodia de festejo a la que nos tiene acostumbrados, mientras es el principal responsable del brutal ajuste que venimos sufriendo las mayorías populares y que con la reforma laboral que impulsa se va a profundizar", expresaron desde el PTS, que se sumaron a la medida. Este espacio político viene desplegando una campaña de denuncia sobre este tema, con pasacalles, autoparlantes, avionetas y puntos de entrega de materiales en plazas, terminales y campings sindicales, bajo la consigna "No a la reforma laboral esclavista. Paro y movilización cuando se vote".

Contra el gobernador

En esa provincia, los dirigentes sindicales cuestionan la norma impulsada por el Gobierno provincial, que habilita la posibilidad de ampliar el porcentaje de aporte de los trabajadores activos, para afrontar el desfinanciamiento del sistema jubilatorio; y también exigen que la Nación salde la deuda que pone en riesgo la sustentabilidad de la Caja.

"Al presidente de la Nación le pedimos que envíe los fondos para la Caja de Jubilaciones, para poder aplacar la reforma jubilatoria", expresó Cristalli y agregó: "Al gobernador Martín Llaryora le seguimos exigiendo que derogue esta ley que perjudica tanto a trabajadores activos como a jubilados".