Gremios de los hidrocarburos eligieron a Guillermo Moser como el nuevo titular de la cámara que los agrupa

Luego del fallecimiento de Guillermo Pereyra, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) anunció que el titular de Luz y Fuerza será su nuevo presidente.  

Por Redacción

02 de julio de 2024

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) eligió a su nuevo conductor, luego de la muerte del dirigente Guillermo Pereyra. Según confirmó la entidad, el dirigente de Luz y Fuerza Guillermo Moser será el nuevo titular, y asumirá formalmente en los próximos días.

La poderosa confederación de los gremios energéticos avanzará con el proceso de corrimiento de autoridades y consagrará al secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) como nuevo conductor del espacio.

Moser sucederá en el cargo al histórico dirigente sindical Pereyra, que falleció a fines del mes de mayo. El petrolero, a su vez, había reemplazado en el máximo cargo de la CATHEDA a Antonio “Coco” Cassia, ex titular de la federación SUPEH.

Proceso de ajuste

La asunción de Moser coincidirá con el proceso de reajuste de estrategias que dará la entidad frente al complejo panorama del escenario energético e industrial. Por eso desde la organización sostienen la necesidad de reforzar una agenda centrada en la producción y el desarrollo estratégico de país.

La CATHEDA es la tercera organización en importancia entre las de tercer grado, luego de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y se ubica como un actor de preponderancia en las próximas discusiones en ámbito de la energía y los hidrocarburos.

En esa línea, la entidad trabaja en la conformación de una agenda de acción que de respuestas a las problemáticas de coyuntura, con vistas de preocupación a los desfasajes macroeconómicos por errores estratégicos del gobierno de Javier Milei, otorgándole relevancia a la situación geopolítica y sobre todo a la nula relación con el gobierno de Brasil que complica por estas horas toda la cadena de suministro del sector industrial.

Recambio

El fallecimiento de Pereyra obligó al reacomodamiento de las fichas dentro de la entidad, más allá del habitual corrimiento de autoridades. Es que el accionar del histórico petrolero, avalado por décadas en la discusión política energética, se vio resentido en la organización, ya que la silla de los Petroleros Privados hoy está ocupada por Marcelo Rucci, más interesado con lo doméstico que con lo estratégico nacional.

En este contexto, CATHEDA avanzará con la hora de ruta trazada que también tendrá su impacto en el escenario del transporte, con la presencia de Hugo Moyano en las filas, y en el sector industrial que busca un paraguas de defensa, con una CSIRA en vísperas de un reacomodamiento en la conducción que también podría generar una sacudida en el SMATA de Ricardo Pignanelli.