Sindicalistas de varios sectores del transporte relanzarán este martes la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), en un abierto desafío de un espacio gremial disconforme con la conducción y las estrategias que aplica la Confederación Argentina de Trabajadores (CATT) del sector.

El encuentro se realizó desde las 10 de mañana en la sede nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, quien aceleró la decisión de avanzar con la conformación de la entidad, que ya tiene estatuto pero carece de personería jurídica, se informó en un comunicado.

La Ugatt, que este martes será reformulada y relanzada de manera oficial, tiene Estatuto pero no personería jurídica, por lo que no está habilitada para recaudar aportes sindicales ni para realizar "acuerdos vinculantes", indicaron los voceros.

"Sin embargo, la representatividad de los sindicatos que participarán en el encuentro significa autoridad suficiente para influir de manera acabada en el debate interno de los gremios del transporte de la CATT", detallaron desde el sector.

Maturano adelantó, luego de un encuentro sectorial en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Moreno al 2.900 de la ciudad de Buenos Aires, que más de 12 sindicatos participarán hoy en el lanzamiento.

"Esas organizaciones, que no participaron o se retiraron del Congreso Electoral de la CATT el 7 de octubre último, no se parecieron representadas por esa Confederación y procurarán construir una agenda común y con propuestas para discutir políticas de transporte que beneficien a los trabajadores", Dijo Maturano.

El líder de los conductores de trenes agregó que el sector elabora un documento que difundirá de manera pública en un plenario a realizarse en los próximos días.

Quiénes participan del lanzamiento de UGATT

El encuentro se realizará desde las 10 en la sede de La Fraternidad de Hipólito Yrigoyen al 1.900, en el barrio porteño de Balvanera, en abierto desafío a la CATT del ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

Entre otras entidades, participarán además de La Fraternidad las Uniones Tranviarios Automotor (UTA), Carga y Descarga, Trabajadores Ferroviarios (UTF) y Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype), señaleros, remiseros, conductores de taxis y aviadores.

El 7 de octubre, la última fórmula Sasia-Schmid fue elegida en un Congreso para dirigir a la CATT hasta 2026, pero los gremios que reformularán y relanzarán la Ugatt se retiraron y desconocieron a esa conducción sindical. Maturano y otros voceros sindicales del sector confirmaron que a la reunión asistirá el cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio).