Gremios del transporte, industriales y petroleros coordinan acciones para enfrentar la vuelta del Impuesto a las Ganancias

Distintos sectores comenzaron a buscar una estrategia común para llevar a la justicia la incorporación del tributo a la Ley bases, bajo el argumento de la inconstitucionalidad de su aprobación.

Por Redacción

08 de julio de 2024

Una vez confirmada la incorporación del Impuesto a las Ganancias a la Ley Bases activó una serie de reuniones en el sector sindical para acordar la forma de enfrentar lo que consideran un “ataque al salario”. En las últimas horas se llevó adelante un encuentro sindical en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para discutir un camino común para enfrentar la restitución del Impuesto a las Ganancias que consiguió aprobar el Gobierno de Javier Milei y, más en general, las consecuencias del “atropello” impulsado por el oficialismo para “suprimir derechos laborales y sociales”.

El encuentro se llevó adelante en la sede de la confederación del transporte con la participación de representantes gremiales tanto de la CATT como de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que organiza a más de 50 importantes sindicatos industriales. Además, cotitular cegetista y Adjunto camionero Pablo Moyano, anticipó que se invitará también a sumarse a la coordinación de iniciativas a la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA).

Además de Moyano, estuvieron presentes en el encuentro Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (Marítimos) y Sergio Palazzo (La Bancaria), entre otros gremios del sector del transporte, industriales y textiles, que analizaron en conjunto “las consecuencias del atropello del gobierno nacional que busca suprimir derechos laborales y sociales sin importar el daño que le causa a millones de familias que son empujadas por la derecha a la pobreza, el hambre y la desocupación”.

Inconstitucionalidad

Cuando se pone un impuesto tiene que ser aprobado por las dos cámaras y el Senado lo rechazó. Pero el Gobierno siempre está buscando alguna forma de embarrar la cancha. Tenemos todos los argumentos y ojalá que el día que la Justicia tenga que tomar la decisión lo haga a favor de los trabajadores”, planteó Moyano. Y anticipó que una vez que la presentación del proyecto contra Ganancias será acompañada “por una gran movilización” y que las distintas organizaciones gremiales, “la van a seguir peleando, tanto en la calle como en la Justicia”.

Estamos analizando si la estrategia judicial es una presentación colectiva por confederación o por gremio. Además de las individuales que probablemente se presenten”, explicaron voceros cegetistas. Pero, según trascendió, las centrales y confederaciones sindicales no se inclinarían por una única presentación judicial, como sucedió contra la reforma laboral y el DNU 70, sino que apuntarían más a promover un “aluvión” de recursos presentados por gremios y particulares ante las distintas instancias judiciales. Esta olea de presentaciones debilitaría precisamente uno de los argumentos centrales del oficialismo para impulsa la Ley Bases, que era la búsqueda de “seguridad jurídica”.

Reglamentación

En tanto, el gobierno nacional buscará implementar desde este mes la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aprobada hace dos semanas por en el Congreso y por la cual unos 800 mil trabajadores volverán a pagar el tributo. La intención del gobierno es reglamentar con celeridad la norma para que el impacto se dé sobre los sueldos de julio, que los trabajadores cobran en agosto, se conoció este sábado. Uno de los pasos que podría demorar la aplicación hasta agosto –son los sueldos que los trabajadores perciben en septiembre- es la adaptación necesaria de la normativa de la AFIP, que tiene que amoldar sus sistemas y aplicativos para poder volver a cobrar la cuarta categoría del tributo.

En el gobierno esperan tener promulgada la ley el lunes. Allí se conocerán los detalles finos de la normativa que la AFIP deberá tomar en cuenta para a su vez adaptarse a ellos. En el Ministerio de Economía, no obstante, todavía son cautelosos con respecto a los meses que quedarán alcanzados por Ganancias. “La ley dice que la reglamentación establecerá el método para determinar los contribuyentes y la forma de cálculo. Hay que esperar a la reglamentación”, dijeron en la cartera que lidera de Luis Caputo. Lo que sí está confirmado es que el impuesto, aunque sea de cálculo anual, no tendrá efecto retroactivo a enero. La ley especifica que no quedarán gravadas las remuneraciones cobradas antes de la eventual aprobación de la ley.