Gremios del transporte realizarán cese de actividades y marcharán al Congreso el miércoles contra la reforma laboral

La medida de fuerza se efectuará a partir de las 13 e impactará en el sector aéreo, marítimo, portuario y en los subterráneos. Afirman que el proyecto del Gobierno busca “atacar a los derechos constitucionales”.
 

Lunes, 09 de febrero de 2026 18:45

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que el miércoles 11 de febrero, además de marchar a Plaza de los Dos Congresos, impulsará un cese de actividades, a partir de las 13, en el sector aéreo, marítimo, portuario y en los subterráneos para manifestarse en contra de la reforma laboral, la cual se comenzará a tratar ese mismo día en la Cámara de Senadores.

La novedad se realizó mediante una conferencia de prensa, donde aseguraron que tiene como objetivo garantizar la participación de los trabajadores en la movilización.

Así, la Confederación advirtió que este proyecto del oficialismo “constituye una reforma regresiva”, ya que “avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha”. 

En este sentido, señaló que se trata de una iniciativa que busca “precarizar las condiciones de trabajo, flexibilizar jornadas, debilitar la estabilidad laboral y erosionar el sistema de protección social, en beneficio exclusivo de los sectores concentrados de la economía”.

Además, explicaron que el cese de actividades se “organizará de manera conveniente, según cada sindicato, para cada una de las actividades que tenemos, y así garantizar la mayor afluencia de compañeros frente al Congreso de la Nación”.

Trabajar más para “ganar menos”

En la misma línea, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmidt, reiteró el rechazo a la iniciativa del oficialismo por “atacar los derechos constitucionales”, “violentar muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo” y porque “favorece decididamente al sector empresarial”. 

Asimismo, destacó que, desde hace cuarenta años y cada vez que hay un estancamiento económico, “se viene agitando el hecho de que modernizando las relaciones laborales vamos a terminar con el desempleo, con la regresión de los salarios y generar una mejor distribución de la riqueza”. “Pero esto no ha sucedido, acá hay gente que cada vez trabaja más para ganar menos”, sintetizó.

Respecto al rol del Congreso Nacional, lanzó duras críticas a los legisladores que “demostraron en varias oportunidades estar más permeable al poder económico y a su propia conveniencia en los gobernadores, que al interés común de nuestra gente y de la nación”

Finalmente, Juan Pablo Brey, secretario Gremial de la CATT, expresó: “El miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más, movilizar todo y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido desde esta confederación”.

Ya lo había anticipado

En diciembre pasado, Schmid fue contundente al señalar que la reforma laboral, tal como está planteada, limita la actividad sindical y busca despojar a las organizaciones gremiales de los recursos necesarios para la defensa de los trabajadores. 

"Si este proyecto de supuesta modernización fuera tan bueno y tan provechoso como se presenta, ¿qué sentido tiene que limitar la actividad sindical?", se preguntó. Y concluyó: "Sabemos que esto va en contra de nuestros intereses, busca sacarle la plata a la organización sindical para que no disponga de los recursos que nos permitan asumir mejor defensa".