Los gremios docentes reclaman al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el pago del programa +ATR, luego de que cientos de maestros salieran a manifestar su descontento por las sumas adeudadas desde la implementación del plan de “acompañamiento de las trayectorias 2020”.

Según consignaron algunos docentes del programa +ATR, al momento de acceder al recibo de sueldo se dieron cuenta que habían percibido $10 mil menos de lo establecido por el Gobierno bonaerense. Mientras que los auxiliares manifestaron que no cobraron el salario que otorga un pago mensual de $5.800 por seis horas de trabajo los días sábados.

“Ante situaciones de irregularidades en el cobro de salarios, no cobros de programa +ATR y suplentes, el SUTEBA reclama a la DGCyE la urgente normalización de la percepción salarial, un derecho fundamental de lxs Trabajadorxs de la Educación”, precisó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Cabe señalar, que el programa +ATR es una iniciativa del Gobierno bonaerense creada en septiembre pasado con el objetivo de “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica” de los estudiantes en pandemia.

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno bonaerense, el programa +ATR se estableció para reforzar las trayectorias educativas de los alumnos en el marco de la pandemia de coronavirus donde se convocaron docentes para dar clases los sábados y a contraturno.

La resolución 2905/21, firmada por la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, determinó “crear el cargo de docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas con una carga horaria de veinte (20) horas semanales”.

En cuanto al sueldo, la medida indicó que “la remuneración del cargo es equivalente a la   prevista para el cargo maestra/o de grado, reconociendo la antigüedad docente y sin aplicarse las bonificaciones específicas por el tipo de establecimiento”.

Respecto a la jornada de trabajo del programa +ATR, se detalló que “cada docente organizará su jornada de trabajo en cinco (5) días a la semana -incluidos los días sábados- en jornadas de cuatro (4) horas como mínimo”.

En este sentido, según la resolución, el sueldo que los docentes del programa +ATR deben percibir es cercano a los $48.500. Sin embargo, desde SUTEBA indicaron que el monto depositado fue mucho menor.

“Ante la no percepción de salarios que afectó a un sector de docentes suplentes, del programa +ATR y el reconocimiento de la bonificación de antigüedad, debe haber una urgente resolución a estas problemáticas”, sostuvieron desde el gremio.

De esta manera, desde SUTEBA indicaron que “se efectuó una comunicación directa con autoridades educativas y se está organizando en cada territorio la demanda correspondiente frente a esta situación”.

Es preciso mencionar, que las clases los sábados y a contraturno del programa +ATR comenzaron hace un mes en varios municipios del territorio bonaerense y se extenderán hasta el 20 de diciembre. Luego, se hará una pausa por las vacaciones de verano y se retornará desde el 1° de febrero hasta el 4 de marzo de 2022.