En el marco de la negociación paritaria del 2021, los gremios estatales nucleados en la Ley 10.430 fueron recibidos por la administración de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, los sindicatos afirman no haber recibido ninguna oferta salarial, por lo que exigen una nueva reunión “a la brevedad”.

Ayer, la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; su par de Hacienda, Pablo López; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, se reunieron con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de pactar un incremento salarial para el sector estatal.

Luego del encuentro, Ruiz Malec declaró: “Esperamos poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”.

Por su parte, desde ATE lamentaron la ausencia de una oferta salarial. Oscar De Isasi, representante del gremio, declaró: “Lamentamos que no haya una oferta concreta y creemos que los criterios propuestos deben contemplar una serie de objetivos”. Asimismo, el referente sindical planteó la necesidad de no perder poder adquisitivo frente a la inflación y de establecer medidas efectivas para “el control de precios y tarifas” por parte del Estado porque, de lo contrario, “no hay salario que alcance ni aumento salarial que alcance”.

“Pedimos que se le ponga fecha concreta al inicio de la discusión de los convenios colectivos para marzo, además de promover mesas técnicas que tengan carácter resolutivo y se avance en la recategorización que falta”, concluyó De Isasi.

En tanto, el secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Zubieta, sostuvo que “las organizaciones sindicales trabajamos codo a codo junto a los trabajadores para mejorar las falencias del sistema de salud y del estado en general de la provincia”.

“Es tiempo de una política de recupero del poder adquisitivo de los trabajadores, los aumentos tienen que ser a los sueldos básicos, no podemos seguir con parches de sumas fijas. Pedimos que se respete la pirámide salarial y que la urgente política de recomposición salarial sea teniendo en cuenta a los trabajadores y trabajadoras esenciales”, concluyó Zubieta.