En el marco de las negociaciones paritarias, la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), alcanzaron un acuerdo que establece un aumento salarial del 37,5% y una gratificación extraordinaria de $15.000 por única vez.

El incremento salarial se percibirá en cinco tramos del siguiente modo: una mejora del 12 por ciento sobre los haberes de mayo a partir de junio próximo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.

Según lo informado por los titulares de los cuatro gremios, Sergio Sasia, Omar Maturano, Adrián Silva y Enrique Maigua, respectivamente, se acordó la incorporación a los salarios de otro 3,5% desde este mes, lo que absorbió el "adicional remunerativo del acta 2020" de 4 mil pesos que perciben los trabajadores "a cuenta" desde el acuerdo del 29 de octubre último, lo que clausuró de forma definitiva la negociación convencional del período abril 20-marzo 21. Ese porcentaje de 3,5 incorporado a las grillas de haberes incrementó el salario bruto total, incluido el básico y la totalidad de las bonificaciones, viáticos y la antigüedad.

Durante el encuentro, las partes también convinieron sobre el salario bruto total -incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad-, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6 por ciento del haber en mayo, el 4 por ciento en julio, otro 4 en septiembre, un 4 en noviembre y otro 4 en diciembre, todas por única vez.

"El acuerdo fue alcanzado en negociaciones directas y difíciles por el contexto económico y social del país por la Covid-19, pero sin necesidad de convocar a medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos", señalaron los dirigentes.