En el marco de las negociaciones paritarias, los gremios petroleros de todo el país se reunieron con las cámaras empresas del sector para fijar un incremento salarial. A pesar de que hubo avances, la negociación salarial pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles debido a la ausencia de algunas compañías que conforman la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph).

Durante el encuentro se contó con la presencia de Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, Secretarios Generales de los gremios de Privados y Jerárquicos; mientras que por parte de las empresas, asistieron representantes de YPF y Pan American Energy.

Si bien los gremios aún no han anunciado el porcentaje de aumento salarial que pedirán, se sabe que el punto de referencia será la inflación interanual acumulada. “Nosotros ponemos sobre la mesa que vamos a recibir solo un 15% del año 2020 y que la inflación interanual va a andar más o menos en el 45% desde el 1 de abril al 30 de mayo. Entonces esto quiere decir que si recibimos un 15% hay que discutir que haremos con todo el resto”, expresó Pereyra.

Por su parte, Arévalo planteó la necesidad de cerrar la paritaria 2020, para poder formar una base que permita avanzar con la negociación del 2021. “Si nosotros no podemos arreglar ahora la paritaria del año pasado, no lo vamos a recuperar más. Por eso es importante cerrar una para poder dialogar la otra”, sostuvo.

“Nuestro planteamiento fue que se atienda el reclamo que se viene haciendo hace un tiempo, porque la cuestión cambió. Cuando discutimos esto el año pasado teníamos con mucha gente en la casa, la actividad baja por la pandemia y el precio del petróleo con 20 dólares menos. Por esto solicitamos que se recompongan los salarios para cerrar el 2020”, concluyó Arévalo.