Héctor Daer respaldó la unidad del peronismo y advirtió: “Nuestros derechos están en juego”

El titular de la CGT volvió a apoyar la fórmula Massa-Rossi, y sostuvo que en estas elecciones hay “dos modelos en juego”.  

Por Redacción

27 de junio de 2023

En el marco de la firma de un convenio con el gobierno de Santa Cruz, el cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó su respaldo a la fórmula de unidad de Unión por la Patria, y remarcó que en esta elección los trabajadores deben elegir entre dos modelos. “Nuestros derechos están en juego”, sostuvo el referente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que firmó con la gobernadora Alicia Kirchner un convenio marco destinado a profesionalizar a un gran número de auxiliares de la enfermería, quienes recibirán formación teórica y formación práctica en los servicios hospitalarios de la provincia.

 

Los trabajadores tenemos en claro que esta dicotomía que nos arma en el proceso electoral es muy clara. Nuestros derechos están en juego, están en juego los procesos de desarrollo de un país, está en juego el valor del trabajo que hoy se debate en todo el mundo, que tiene que ver con la ciencia aplicada y dónde se realiza la mano de obra”, dijo Daer en contacto con la prensa local. En este sentido, recalcó que “tenemos que ver que los trabajadores no nos podemos confundir, tenemos que estar bien esclarecidos y claramente hoy la fórmula que encabeza el compañero Sergio Massa es la que mejor representa esos intereses”.

Daer sostuvo que hay dos modelos de país, “esto lo vivimos en los debates, hay quienes creen que la solución es tener dólares a partir de exportar todas las riquezas naturales y otros que creemos que hay que exportar riquezas naturales, pero con valor agregado, que tenemos que industrializar más nuestro país, que el gas tiene que también tener el correlato de energía que nos favorezca como país para producir en la Argentina y no para solamente vender gas en el exterior”.

Trabajadores de la salud

La visita al sur argentino del dirigente dela CGT sirvió para dar un panorama de cómo la pandemia afectó a los empleaos de la Sanidad. “Durante y después de la pandemia y aseguró que “esa revalorización social del principio de la pandemia no tuvo tanto correlato después. Primero nos aplaudían y después echaban a los compañeros y no le renovaban el contrato de alquiler porque pensaban que traían el virus. Hace falta considerar el sistema de salud como algo mucho más potente de lo que es”, recalcó.

 

En Santa Cruz, ejemplificó Daer, “van por la ruta y ven un puente larguísimo que tiene un hilo de agua. Muchos se preguntan por qué un puente es tan largo y eso es porque ese río, cuando viene la crecida, trae mucho caudal”. “La pandemia nos demostró que tenemos que tener un sistema de salud mucho más grande del común denominador, para tener en claro que cuando pasan estas cosas el sistema responda como tiene que responder”, insistió.

Convenio

El acuerdo entre FATSA y el Ministerio de Salud y Ambiente permitirá la formación universitaria de los trabajadores de la salud de esa provincia. El mismo contempla un curso nivelador para reconvertir a los auxiliares en profesionales. En este sentido, Daer agradeció la atención de la gobernadora; “con quienes homologamos un acuerdo para la profesionalización de todos los compañeros y compañeras que ejercen la enfermería, aun siendo auxiliares; y, a su vez, para que cursen capacitaciones y lleguen a ser profesionales universitarios".

 

El dirigente sindical aseguró que “el convenio tiene que ver con la reconversión de las compañeras y compañeros que trabajan en la actividad de salud que son auxiliares, para que se formen como enfermeros profesionales. Esta es una articulación que hacemos entre nosotros, el gobierno, la Universidad ISALUD y el Ministerio de Salud”.

Es un proceso educativo que ya está siendo implementado, ahora se está realizando una nivelación; porque, para ser enfermero universitario, hay que tener el nivel secundario; pero, a través de la universidad, se puede hacer un curso nivelador para reconvertir a los auxiliares en profesionales”, concluyó Daer.