Durante la 26º Jornada de Clausura de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Daer rechazó la idea de una eventual flexibilización y sostuvo que para salir de la crisis es necesario apuntar hacia una economía y políticas de desarrollo que tengan al Estado ejerciendo un rol preponderante.

Asimismo, destacó la necesidad de generar un trabajo en conjunto y  proponer un diálogo social tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial. “Los trabajadores informales son aquellos que se la rebuscan a diario. La salida a la crisis no pasa por flexibilizar sino por la economía, el desarrollo y el rol del Estado”, afirmó.

Durante su exposición, el referente cegetista hizo referencia a las innovaciones y avances en tecnología, y sostuvo que estos deben formar parte del debate social y apuntar a generar mejores condiciones de desarrollo. En relación a esto, destacó: “No es bueno pensar que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, porque muchos procurarán siempre elegir el de las peores condiciones laborales y con el pago de menores valores salariales. Esa situación exige un acuerdo, que también debe ser debatido en los ámbitos internacionales, como la OIT”.

De cara al futuro, agregó que “es fundamental construir una Argentina diferente y el vaso comunicante para ello son los acuerdos, pero lamentablemente el Covid-19 obligó a un paréntesis”.

Por otro lado, el líder sindical declaró que los sueldos en dólares se ubican por debajo del nivel histórico. “No se trata de producir un equilibrio en esa moneda sino de recuperar poder adquisitivo en pesos”, agregó, y recalcó que para salir de la crisis es preciso poner en marcha otra vez la capacidad ociosa del sector productivo que generen así más nichos de producción: “Solo ello hará posible y sustentable cualquier desarrollo. Las expectativas son enormes, pero es preciso hallar caminos comunes que surjan y broten con absoluta sinceridad”.

“Hay que volver a pensar y a trabajar en ese país del futuro y armar una matriz de diálogo para luego institucionalizarlo por vía de la ley a nivel tripartito”, concluyó Daer.