El co secretario general de la CGT, Héctor Daer, lanzó críticas durísimas al gobierno al afirmar que “no hay una CGT dialoguista porque nadie del gobierno nacional dialoga”. En una entrevista radial, acusó al Ejecutivo de desestimar opiniones, de banalizar problemas clave como las reservas de dólares y de generar incertidumbre política.
Daer sostuvo que “se viene advirtiendo desde muchos sectores que se tratan las reservas de dólares como un tema banal”, y cuestionó que haya “una irresponsabilidad que sorprende cuando aparece el Ministro de Economía canchereando y llamando a comprar dólares”. Según el dirigente sindical, cuando el Estado vos vende dólares “es fuga de capitales”.
El dirigente también criticó los discursos del gobierno tras los resultados electorales —como la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires— que para él muestran que “otro camino es posible”. En ese contexto, dijo: “el gobierno tiene que dejar de decir que todo el que opine distinto es destituyente”.
Naja de los ingresos
Sobre el presente económico, Daer advirtió: “hay un plan sistemático para bajar ingresos de los trabajadores”; “el proceso productivo está parado”; “las empresas valen la mitad de lo que valían hace dos años”.
En cuanto al estilo del discurso oficial, reclamó un cambio: “no acepto el término kuka porque es banalizar al peronismo y al kirchnerismo”, y advirtió que “creen destituyentes a quienes plantean críticas”.
Inflación
Estos señalamientos llegan en un momento en el que la inflación en agosto fue del 1,9 por ciento, con un acumulado en el año de 19,5 por ciento y una variación interanual de 33,6 por ciento.
También coincide con movilizaciones recientes de la CGT junto a docentes, estudiantes y médicos, donde Daer instó al gobierno a “actuar rápidamente antes que crezca el mal humor social”.