En el marco de la sesión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky -titular de la CTA- expresó su apoyo al proyecto que busca elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y aseguró que la iniciativa impulsará la reactivación del mercado interno.

Cabe mencionar que una vez aprobado el proyecto, solo pasarían a pagar el tributo aquellos que perciban salarios superiores a 150 mil pesos por mes y jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos, lo que equivale a 152.280 pesos. Con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

No sólo va a beneficiar a los trabajadores que dejarán de tributar este impuesto sino también a las pymes, a los comercios de barrio, a los que se volcarán gran parte de los 18 mil millones de pesos en consumo que implicará solamente la devolución de los descuentos efectuados por la retroactividad de la Ley. Esto será un engranaje en la reactivación del mercado interno”, afirmó Yasky.

En esa línea, el diputado declaró que, de aprobarse el proyecto, “menos del 7% de los trabajadores pagará ganancias”, al tiempo que planteó la necesidad de “avanzar en una reforma tributaria integral para que paguen más los que más tienen, a diferencia de la situación actual en que se descarga la mayor presión fiscal sobre los que menos tienen”.

Por otro lado, Yasky habló sobre la situación actual de los trabajadores de la economía popular y afirmó que “son los más desprotegidos y los que más sufren las consecuencias de la pandemia, a pesar del enorme esfuerzo del Estado a través del IFE, el Potenciar Trabajo y otros instrumentos de ayuda”, por lo que explicó que “deben ser los destinatarios del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas”.

“Estoy seguro de que si en lugar de un trabajador, estuviera haciendo uso de la palabra el titular de una asociación representativa de grandes empresas, a ninguno de ustedes se les ocurriría levantar la voz para impedir su expresión. Debemos terminar con esa mirada de patrones de estancias en las instituciones de la República”, concluyó el dirigente.