Hugo Yasky calificó al presidente de “amateur” y de estar “distante de los problemas reales”

El dirigente sindical criticó a Javier Milei y sostuvo que la población está “a la buena de Dios”. Además, presentó su proyecto para frenar los despidos públicos y privados.

Por Redacción

30 de mayo de 2024

El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky analizó el momento que vive el país, en medio de los cambios de gabinete y los dichos polémicos del presidente Javier Milei. En ese punto, el dirigente sindical consideró que el mandatario “está distante de los problemas reales, ya sea la gente que reclama por el abandono de las políticas sociales o por quieres no pueden acceder al gas”. Además, el también el diputado nacional realizó un análisis como se llegó a esta realidad, y el rol de los gremios en esta coyuntura.

Estamos frente a una especie de amateurs, que tenía como sueño juntarse con Elon Musk, o conocer Silicon Valley, y después dedicarse a vender conferencias en el mundo. Pero de presidente de un país no tiene absolutamente nada, estamos librados ‘a la buen de Dios’, cada coyuntura que requiera del Estado, ni siquiera del estado protector, nos va a tener en la misma situación que por ejemplo el problema del gas”, sostuvo Yasky, quien estuvo como invitado en el programa se streaming Sálvese quien pueda, de Diario Data, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 horas.

Sobre cómo se llegó a esta situación que facilitó el triunfo de Milei, Yasky admitió que “se produjo un quiebre, que junto a nuestros propios errores y contradicciones hartó a la gente y fue el motor del voto a Milei, los convenció de esta propuesta libertaria del ‘no hay plata’, siempre con un margen de mentira, porque ahora nos enteramos que la casta son los docentes o los jubilados”. “Hay gente que lo voto que está en esa zona gris y empieza a masticar bronca”, agregó el dirigente sindical.

Despidos

En la entrevista, Yasky se refirió a su reciente proyecto para frenar los despidos en el país, en medio de los efectos del plan de ajuste del gobierno y la recesión económica. “Vamos poner en debate principios que forman parte de la Constitución a través del artículo 14 bis, que dicen que el trabajo debe ser protegido, que el trabajo es un derecho del ser humano y que el Estado debe velar para que ese derecho se respete, se efectivice. Lo vamos a poner en discusión”, sostuvo. En este sentido, explicó que “por decreto o ley no vamos a llegar al pleno empleo, pero si vamos a proteger el empleo que existe”.

El proyecto además cuenta con las firmas de Pablo Carro, Sergio Palazzo, Mario Manrique, Vanesa Siley, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Lorena Pokoik, Julia Strada, Carlos Cisneros, Daniel Gollán, Natalia Zaracho, Daniel Castagneto y Juan Pedrini. "Este proyecto pretende poner en debate esto que ellos quieren naturalizar. No es natural, no es normal, no forma parte de la vida de una sociedad democrática y que pretende respetar al ser humano esto de que simplemente perdés el empleo, te despiden, se abarata el costo del despido, sos un número, una estadística, y en todo caso servís para reducir el gasto estatal”, subrayó.

Además, cruzó la idea libertaria que sólo el sector privado puede generar riqueza. “Es mentira, acaso el CONICET no genera riqueza, les permite a las empresas ser competitivas, hasta pensado del punto capitalista es una burrada decir esto, sólo se entiende cuando pensás que la Argentina es una nueva colonia a conquistar”, recalcó.

Futuro del peronismo

En el plano político, Yasky dijo que el peronismo “tiene una condición que ha perdido otros perdidos, que es tratar de mantener fidelidad a un modelo de país. eso lo otorga una ventaja”. “Si vos te ‘pegás’ al gobierno, te desperfilás, que es lo que le pasa al PRO y al radicalismo, mientras el peronismo mantiene tanto en diputados y senadores como entre los referentes sociales una señal de que esto no va”, recalcó el dirigente. En ese punto, pidió que “sea parte de un frente más amplio que lo que representa el peronismo en sí mismo”.

No estamos en contra de la inversión extranjera, pero que vengan y compren la maquinaria en el país, o los químicos, porque eso genera mano de obra. No podemos permitir que estén 30 años sacando lo que quieran del país, llevarse el excedente y encima no traer un solo peso para invertir, ese es el modelo que nos puede convertir en un país raquítico”, afirmó Yasky, que confirmó que movilizarán el día que la Ley Bases sea parte del debate en el Senado, luego que se lograra el acuerdo de las comisiones. “Vamos a movilizar todas las centrales obreras, para mostrar que la Argentina no está dispuesta a convertirse en un enclave colonial”, concluyó.