La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) anunció un importante acuerdo con la cadena mayorista Makro, que a partir de ahora comenzará a pagar los días feriados a los trabajadores. El gremio que lidera Gastón Gallo logró este avance luego de una “ardua negociación”, que consiguió que la firma reconozca el derecho a los profesionales y jerárquicos de percibir ese derecho, como establece la Ley de Contrato del Trabajo. “Destacamos que este triunfo es fruto del compromiso y la solidaridad de nuestros afiliados”, destacó la entidad mediante un comunicado.
Según informaron a Data Gremial desde la APPyJC, en los últimos días la empresa vía Recursos Humanos comenzó a informar que pagará los días feriados que los jerárquicos trabajan, que es un pedido de la entidad que tiene dos años. “Después de la pandemia comenzamos a sumar delegados en Makro, porque veníamos muy relegados, hasta llegar a los cinco delegados”, explicó el secretario de Prensa de la APPyJC, Jesús Riquelme. En este contexto, uno de los pedidos más extendidos era el pago de los feriados, ya que se había conseguido el pago de los días domingos en el 2023.
En este tiempo, el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización”, y se denunciaron las irregularidades al Ministerio de Trabajo. “Después de hacer estas denuncias la cartera laboral realizó inspecciones a las distintas tiendas en el conurbano bonaerense, y solicitó la documentación por la que viene el reclamo, entre ellos recibos de sueldo y fichas. La empresa no pudo presentar nada, porque ese material le da la razón a nuestro reclamo”, recalcó Riquelme. A partir de esto, hubo sanciones a Makro, además de medidas de acción sindical, que fueron “acorralando” a la empresa hasta que tuvo que ceder y comenzará a pagar los feriados.
Primer feriado
De esta manera, el lunes 17 de junio fue el primer feriado que los jerárquicos trabajaron bajo este esquema, por lo cual en los haberes del mes tendrán ese beneficio. “Es un logró muy importante para nosotros, porque nos alienta a seguir mejorando y trabajando dentro de las empresas para que se cumplan las condiciones laborales”, afirmó Riquelme.
El dirigente aseguró que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires está “muy comprometido” con estas acciones, ya que “recibieron todas estas irregularidades que está cometiendo la empresa y mandó inspectores para poner blanco sobre negro y quedó demostrado que nuestro reclamo es legítimo”. “Makro va a tener que hacer frente a millonarias multas si no respeta la Ley de Contrato de Trabajo”, destacó Riquelme, en diálogo con Data Gremial.
Pérdida salarial
El año pasado, la APPyJC denunció los problemas que los profesionales y jerárquicos fuera de convenio en Makro, e inició un gran plan de lucha. En este punto, se calcula que en los últimos 42 meses, hasta mediados de 2023, los jerárquicos de la cadena arrastraban un acumulado de pérdida del poder adquisitivo que ronda la escalofriante cifra del 100 por ciento. “La situación se agrava porque sus incrementos salariales están quedando por debajo del que recibe parte del personal que tienen a cargo y que se encuentra convencionado”, explican desde la APPyJC.
Esto significa que cada vez es más chica la brecha entre los sueldos de los mandos superiores (ya fuera de convenio) y quienes están en las bases operativas, que sí están protegidos por el convenio del sector. “Así, por ejemplo, se da la situación de que un cajero o cajera o un repositor o repositora ganen casi lo mismo que un jefe. Una locura”, grafican desde el sindicato.
Otra de las quejas tiene que ver con las horas extras que, aunque parezca increíble, la cadena mayorista no está abonado. El gremio además reclama que se realice igual pago por igual tarea, como así también la debida recategorización en caso de corresponder. Esto tiene que ver con que hay disparidad entre lo que cobra un jerárquico y otros no solo de distintas tiendas de la empresa, sino también de la misma sucursal y por la misma tarea. “Hay arbitrariedad y falta de un criterio fijo e igualitario a la hora de establecer aumentos”, le habían dicho a Data Gremial desde la APPyJC sobre este tema.