Este miércoles 2 de marzo comienza el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias del país pero ya hay paros anunciados en cinco de las juridicciones por falta de acuerdo en la paritaria docente. Se trata de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Chubut en donde los gremios no llegaron a un acuerdo con las gobernaciones por lo que el inicio de clases no será pleno de sus escuelas. En la sexta provincia, Catamarca, donde no se llegó a un acuerdo había una medida anunciada pero fue suspendida tras una conciliación obligatoria. 

En tanto, en el resto de las veintidos provincias que comienzan sus clases donde tampoco cerraron paritarias pero no habrá paros están: Salta, Chaco, Formosa y Corrientes. Cabe recordar que dos distritos -la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza- ya comenzaron el ciclo lectivo en la última semana de febrero, la juridicción de Larreta con paros y movilizaciones. Entre las jurisdicciones que ya firmaron sus paritarias está la Buenos Aires. San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán.

Puntualmente, en el distrito que gobierna Axel Kicillof se acordó una paritaria del 42 por ciento, en tres tramos, con una cláusula gatillo en relación a la inflación y reapertura en seis meses.

Cuáles son las provincias que no arrancan las clases por falta de acuerdo

Santa Fe

Los gremios Amsafé (de Ctera, con Sonia Alesso como su titular), así como Uda, Amet y Sadop anunciaron que no darán clases miércoles y jueves. Reclaman a Omar Perotti una mejor propuesta salarial.

Entre Ríos

Los gremios AGMER y UDA llevarán adelante medidas de fuerza el miércoles y jueves. El gobernador Gustavo Bordet aseguró que se llegó a un acuerdo en tanto, los sindicatos aclararon que sólo recibieron la nueva propuesta.

Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) irán a un paro de 48 horas, miércoles y jueves. el gobierno de Arabela Carreras propuso una mejora salarial de un 21 por ciento, en cuatro tramos.

Jujuy

ADEP, gremio provincial de los maestros, convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves. El gobernador Gerardo Morales ofreció solo un 20% de aumento.

Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) convocó a un paro desde el miércoles hasta el viernes.

Catamarca

En Catamarca las clases comienzan bajo conciliación obligatoria, una medida que fue pedida por el ministerio de Educación. Habían llamado a un paro de 72 horas.

Misiones

Habrá un comienzo de clases con protestas de gremios y agrupaciones de docentes autoconvocados, reunidos en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.