Un nuevo Tren Solidario se dirige rumbo a las localidades de Zárate y Campana con donaciones para ayudar a los afectados por el temporal fatal en la provincia de Buenos Aires. Una de las imágenes más recordadas fue tras la inundación histórica en Bahía Blanca. La organización, que trabaja desde 2001, anunció que hoy lunes 19 de mayo se esperan donaciones para las ciudades más afectadas de la provincia luego de las fuertes tormentas que azotaron durante más de 48 horas y provocaron graves inundaciones.
A través de sus redes sociales, la Unión Ferroviaria y otros gremios del sector convocaron a que los vecinos se acerquen este lunes hasta la estación Retiro de la Línea Mitre para ayudar a los damnificados. “Debido al temporal que afectó a las localidades de Zárate y Campana, se organiza una nueva cruzada solidaria para ayudar a los afectados”, expresaron. La campaña es coordinada por la Juventud Nacional Ferroviaria, que conduce Luciano “Chino” Sasia.
Para quienes puedan ayudar, informaron que se necesita alimentos no perecederos, agua mineral, colchones, frazadas, productos de limpieza y ropa de abrigo. El tren solidario número 56 partiría rumbo a dichas ciudades este martes 20 de mayo al mediodía. El temporal dejó acumulaciones de hasta 400 milímetros de agua, más de la mitad del promedio anual. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alertas naranjas, que luego pasaron a rojas por la magnitud del evento. Aunque el panorama climático mejoró este domingo —con la mayor parte del país sin alertas— persisten advertencias amarillas por tormentas y vientos fuertes en seis provincias.
Respuesta
La campaña solidaria para ayudar a los afectados por las inundaciones es encabezada por la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, que se puso al frente de la ayuda, como ya hizo con la trágica situación que vivió hace unas semanas Bahía Blanca.
En tanto, las autoridades provinciales activaron la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia para coordinar el envío de ayuda humanitaria. A través del Ministerio de Desarrollo y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, se distribuyen colchones, frazadas, alimentos, agua potable y otros insumos esenciales para asistir a los evacuados. Además, continúan los trabajos de desagote con equipos de bombeo en los municipios afectados.
Temporal trágico
El fuerte temporal que azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires dejó un saldo dramático: una persona fallecida, tres desaparecidas y cerca de 2.938 evacuados, mientras continúan las tareas de asistencia, rescate y limpieza en las zonas más afectadas.
Durante la tarde del domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 78 años que viajaba de Pilar a Baradero por la ruta 41. Según informó Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, el cadáver fue encontrado por los bomberos de la Policía y personal de rescate en la zona donde era intensamente buscado. Aunque aún no se brindaron datos oficiales sobre su identidad, todo indica que se trata de la persona que había sido reportada como desaparecida.