La Agrupación Celeste y Blanca, “Práxido Geneiro” del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que encabeza Juan Carlos Schmid, denunció hoy públicamente “negociados” en el predio de la Isla de Marchi, que alguna vez fue promovido para construir un polo audiovisual.

El lugar está siendo ocupado por un enorme estudio televisivo al aire libre, rodeado de galpones, talleres, repuestos y estructura pertenecientes a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. “Esto no es más que un nuevo capítulo de abandono y falta de políticas que envuelve al puerto base de dragado y balizamiento ubicado en la isla”, sostiene el comunicado de la Agrupación.

La denuncia surge a partir de la ocupación de los terrenos que pertenecen a los trabajadores del sector por parte de una empresa estadounidense dedicada al entretenimiento mediático. “Esta iniciativa, violenta los principios de convivencia, pero además retrotrae las instalaciones de la isla a la idea regresiva de fomentar allí un Polo Audiovisual”, afirma la Celeste y Blanca. 

Y, además, explica que “la Isla Demarchi es un baluarte estratégico de la Soberanía Nacional, así como para las operaciones de canalización, dragado y balizamiento en el Río de la Plata. La usurpación del predio es parte del imaginario que excomulga de la vida productiva nacional todo concepto de soberanía”.

Por otro lado, manifiestan que “hace tiempo que el funcionariado argentino dejó de ver a la Isla como un polo de desarrollo nacional y lo observan como un centro de negocios para unos pocos”. Y agregan, “ante esta nueva ofensiva, volvemos a plantar bandera. Son momentos críticos para el país, por lo tanto, es necesario exigirles a los funcionarios que se pongan los pantalones largos y comprendan que no se puede seguir traicionando a la patria y a su pueblo con la entrega del patrimonio nacional. Una vez más daremos pelea al ejercicio de esta violenta política que pone en riesgo aquello que nos pertenece”.

La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.