Jerárquicos de Comercio denuncia despidos en el mayorista Vital: “Es una sangría”

Desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) aseguran que la empresa viene realizando cesantías en todo el país, la última de ellas en la sucursal de San Justo.

Por Redacción

11 de abril de 2024

En el marco de un conflicto en la sucursal San Justo del supermercado Vital, que generó una protesta hace unos días, desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) denunció “una sangría” de empleados en todo el país, por lo que comenzaron un plan de lucha. En este sentido Ariel Giampaoletti, secretario Adjunto de la entidad sindical, repudió el comportamiento de la empresa, que además de las cesantías no generó ningún canal de diálogo. Además, denunciaron medidas y sanciones que buscan perseguir al personal jerárquicos.

Según explicó Giampaoletti, los despidos son “por loteo, para pasar desapercibidos”, el último de ellos justamente en San Justo, donde se generó la protesta gremial. “Luego de una reunión con los compañeros en esa sucursal, desvincularon al compañero jerárquico sin ninguna causa o justificativo”, dijo el dirigente, en declaraciones radiales. A partir de allí comenzaron los reclamos formales del gremio, se tuvieron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, la última ayer miércoles.

Además de los despidos, en Vital denuncian desde la APPyJC que se actúa de manera persecutoria contra el personal jerárquico. “Si falta mercadería se sanciona al compañero, con cuatro días de suspensión, lo que hace que pierda el premio salarial, por ejemplo”, explicó Giampaoletti. “La realidad es que en los supermercados hay personal de seguridad, los compañeros no salen con una caja abajo del brazo, no se puede acusar de que falta mercadería. Nos hacen responsables de las pérdidas, cuando se sabe que el personal jerárquico no tiene las llaves de los depósitos”, agregó.

Protesta

La semana pasada, los trabajadores jerárquicos del mayorista Vital realizaron una protesta en la sucursal de San Justo, por este nuevo despido, que se producen en otros puntos del país”. “No puede ser que culpen al personal jerárquico por falta de mercadería”, reclamaron durante la protesta, donde dejaron en claro: “Queremos que los compañeros puedan trabajar tranquilos”.

Por su parte, Martín Fonseca, secretario gremial de la entidad gremial, indicó que “el Ministerio de Trabajo de San Justo dictó una conciliación obligatoria para que el conflicto se resuelva”. “La empresa dijo que se va a presentar. Si no cumple, vamos a estar de nuevo acá. Queremos negociación”, cerró.

Otros reclamos

En el contexto de este conflicto, desde la entidad de jerárquicos recordaron que en este y otros supermercados hay varias demandan que vienen haciendo que no tienen respuesta. “En el caso de Vital la cuestión salarial sigue sin resolverse, están pagando aumentos por debajo del IPC al personal jerárquico, primero dicen que acompañan los aumentos del Sindicato de Comercio, pero después le dan menos porcentaje, y más tarde”, recalcó Giampaoletti.

Otro tema es la cuestión de las horas extras, si vez un recibo de sueldo se comprueba que todos tienen 19 horas adicionales pagas, cundo se trabajan muchas más, ya hemos denunciado que hay una política de la empresa de pagar pocas horas extras”, recalcó el dirigente. “El trabajador jerárquico está a cargo de ingresar la mercadería, por ejemplo, por eso cuando llegan los camiones tiene que estar presentes hasta que ingresen todos los productos”, ejemplificó Giampaoletti, que recalcó que “no pedimos nada más ni nada menos que se cumplan las leyes laborales”.