Jorge Sola ratificó que la CGT “irá al paro” si no hay cambios en el proyecto de reforma laboral

El dirigente dijo que la iniciativa tal y cómo fue presentada “no funciona”, y negó que haya negociaciones para modificarla.  “El proyecto es del gobierno, pero votarlo y dejarlo como está es una responsabilidad de los legisladores”, advirtió.

Lunes, 19 de enero de 2026 11:23

Este lunes, quedó confirma la inclusión de la reforma laboral en el paquete de leyes que se tratarán en febrero en el Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias. En este contexto, mientras el gobierno sigue negociando con los gobernadores en busca de los votos necesarios, la CGT prepara su estrategia de resistencia, y aclaró que no existe una negociación abierta con el oficialismo. Así lo dijo en una reciente entrevista Jorge Sola, co-titular de la CGT, que remarcó que “no hay invitación, el picaporte sigue cerrado”, respecto a la mesa de diálogo. Además, reiteró que la central iría al paro si el proyecto avanzara sin cambios.

Como se fue anticipando desde que comenzó el año, el triunvirato de la CGT confirmó que Sola, junto a Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, iniciarán una gira por las provincias para reunirse con gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas (PU). El objetivo: convencerlos de frenar la reforma que el oficialismo quiere aprobar a partir del 10 de febrero. "La responsabilidad de votarla como está será de los legisladores", advirtió Sola, apuntando directamente al Congreso.

El co-secretario general anticipó además que la iniciativa terminará judicializada: "Los jueces del trabajo se la van a tumbar porque es inconstitucional", aseguró. Sola, que asumió hace apenas dos meses en la conducción de la CGT, criticó que el proyecto esté siendo "tratado entre gallos y medianoche de manera forzada" y desmintió que funcione una comisión técnica negociando en el Senado: "No tenemos ni invitación ni conocimiento de que exista".

Estrategia

Sobre la estrategia de la CGT para enfrentar el proyecto del oficialismo, vinculada al diálogo con los senadores y con los gobernadores, Sola explicó que “tenemos diálogo permanente con muchos de ellos, básicamente del peronismo y de Provincias Unidas”. “Vamos a llevar adelante reuniones que por supuesto no tienen por qué publicitarse, pero que son conocidas. Nuestra propuesta es: este proyecto así como está, tratado entre gallos y medianoche de manera forzada, no funciona. ¿Por qué no nos sentamos y discutimos un proyecto en el que seamos parte todos: el sector político, el sector empresarial y el sector de los trabajadores? Para eso hay que pasar el período de extraordinarias. Pero bueno, estos muchachos del gobierno están empoderados y quieren tener un triunfo legislativo”, agregó en la entrevista con Letra P.

En cuanto al escenario del Senado, confirmó que “hay 21 senadores que van a levantar la mano a favor y 28 que van a levantar la mano para el otro lado. En el medio hay senadores que coinciden con nosotros y otros que no tanto. La responsabilidad es de ellos”. “Esto tiene que quedar muy claro: el proyecto de ley es del Gobierno, pero votarlo y dejarlo como está es una responsabilidad de los legisladores. Nosotros nos opondremos a todo lo que fuera necesario, haremos todas las acciones gremiales que fueran necesarias, pero quienes tienen la responsabilidad son los legisladores”, dijo Sola.

Vínculo con los gobernadores

Tanto el gobierno como la CGT están mirando a los gobernadores, que son claves para aportar los votos para uno y otro lado. Si bien las provincias están en alerta más que nada por los fondos que dejarán de recibir, Sola cree que “podemos tener muchas coincidencias si tenemos sentido común, si no nos apresuramos, si llevamos adelante una mirada de inversión productiva, de asociación estratégica entre el capital inversor y los trabajadores con un Estado inteligente y eficaz en el medio. Es un camino un poco más lento, pero sin duda es el más efectivo”.

Además, Sola recalcó que la CGTno sabe absolutamente nada” respecto a una supuesta comisión técnica que discutirá el proyecto en el senado:”No tenemos invitación ni conocimiento de que exista una comisión de esas características. Nuestra mirada es la que dimos en la Comisión de Trabajo: fuimos los tres secretarios generales, dimos nuestra postura y al día siguiente fue uno de nuestros abogados, el doctor Pablo Topet, que expresó con carácter técnico las cuestiones por las que la CGT no aceptaba este proyecto”.

Por último, insistió que rechazan “de plano” el Fondo de Asistencia Laboral, que se crea para eliminar el sistema de indemnizaciones. “Cuando cobrás, tenés tres salarios: el directo que va a tu bolsillo, el indirecto, que es la ART y la obra social, y el diferido que es lo que vas a cobrar cuando te jubiles. De eso es lo que el gobierno se está apropiando. Es mentira que el sistema se va a financiar con el IVA, porque el sistema previsional hoy está en grandes problemas. Implica 3 mil millones de dólares menos. No es un dato menor”, explicó el dirigente sindical. “Si a eso le sumás que bajan del 6 al 5 por ciento el aporte de las obras sociales, toda esta transferencia de riqueza es del sector de los trabajadores al de los empleadores”, concluyó Sola.