Jornada internacional en defensa de la ciencia argentina

Referentes del sector alertaron sobre el desfinanciamiento en el sector de la ciencia y las universidades. Además, advirtieron que Argentina puede “entrar” en una “cadena de antidesarrollo”.

Por Redacción

01 de marzo de 2024

En un contexto de ajuste y recorte aplicado por el presidente ultraderechista Javier Milei, donde están siendo afectados los presupuestos destinados al CONICET y a las universidades, los máximos referentes a nivel regional e internacional se reunieron “en defensa de la Ciencia Argentina.

“El sistema científico tecnológico de nuestro país es fundamental para generar crecimiento con Justicia Social”, expresó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

El pasado martes 27 se llevó a cabo una jornada internacional en la sede de la FEDUN, organizada en conjunto con la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLaTCi).

Por su parte, el presidente de la FedLaTCi Marcelo González Magnasco, advirtió que el desfinanciamiento de la ciencia en Argentina es “entrar" en “una cadena de antidesarrollo”, y señaló que retroceder en investigación “va a deteriorar la vida común”, no sólo de científicos y científicas.

En diálogo con Télam, el referente aseguró que “desfinanciar a la ciencia es sacar del circuito del conocimiento, del circuito de producción del conocimiento y producción de poder a Argentina y, por ende, a toda nuestra región”.

Con respecto a las políticas de desfinanciamiento de la ciencia aplicadas por el Gobierno de Javier Milei, Magnasco alertó que esa decisión implica “sacar del circuito de producción de conocimiento y producción de poder a la Argentina y, por ende, a toda nuestra región”, y alertó que también habrá “efectos secundarios” que van a ir “deteriorando la vida” no sólo de los científicos y científicas, sino también de “la gente común”.

“Cuando en los trabajos de investigación te quedás, es como en el viejo Juego de la Oca, retrocedés dos casilleros mientras los demás avanzan, y esto se ve en todas las actividades tecnológicas y hasta a nivel salud”, ejemplificó.

“Todos hemos escuchado decir que una de las cosas más importantes, y lo estamos escuchando desde hace 40 años, es la producción de conocimiento. Si vos no producís conocimiento, no es sólo que no vas a dominar el mundo, sino que vas a ser absolutamente dominado”, reflexionó.

Y añadió: “No hablamos solo de una escala de la física nuclear, sino también de -por ejemplo- los medios de comunicación. La mayoría de las cadenas televisivas son de afuera y eso es fruto de la investigación tecnológica”.

Participantes

Entre los participantes, estuvieron en el panel presencial: Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN y presidente de FESIDUAS; Daniel Filmus, ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación; Ana María Franchi, ex presidenta del CONICET; Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); Susana Benítez, secretaria de ciencia y técnica de la CGT; Dora Barrancos, investigadora y ex integrante del directorio del CONICET; y Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda.

A su vez, participaron de manera virtual -a través de Zoom-, Carlos Grecco y Victor Moriñigo, presidente y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), respectivamente, y otras grandes personalidades de la materia.

Por último, vale resaltar que la coordinación estuvo a cargo de Marcelo Magnasco, presidente de la FedLatCi.