El secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, cuestionó duramente la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. En diálogo con el programa “Laudatistas” de Radio Gráfica, el dirigente sindical advirtió que las iniciativas en discusión representan una “quita de derechos” para los trabajadores y no aportarán a la creación de empleo genuino.
“Lo único que vemos en la reforma laboral es quita de derechos, derechos que han sido ganados y sostenidos durante años”, expresó Brey.
“Una reforma que conocimos por los medios”
El dirigente señaló que las medidas todavía no fueron formalmente presentadas a las organizaciones gremiales, y que la información disponible proviene de trascendidos o declaraciones de funcionarios.
“De esta reforma laboral nos enteramos por los medios, porque algún funcionario como Federico Sturzenegger ha salido a hablar. Son todos hasta ahora trascendidos y cosas que nos vamos enterando por algo que ha dicho este funcionario, el Ministro de Desregulación —que yo le digo Ministro de destrucción—”, ironizó.
Brey recordó que las políticas de flexibilización laboral “ya fueron aplicadas en los años ‘90” y tuvieron resultados negativos para el empleo y las condiciones de vida de los trabajadores: “Creemos que de ninguna manera esos puntos que están planteando van a hacer que se genere más empleo, porque ya lo vivimos en la época de Menem, ya lo vivimos en otros momentos de nuestra historia”.
“Abiertos al diálogo, pero sin imposiciones”
El sindicalista remarcó que el movimiento obrero siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero que el Gobierno mantiene una actitud unilateral.
“Estamos dispuestos siempre a discutir porque entendemos, y yo de manera personal entiendo, que se construye desde el diálogo. Este gobierno lo único que ha hecho hasta ahora es imponer o querer imponer”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que “un verdadero diálogo requiere de dos partes que hablen y se escuchen”, y reclamó que el oficialismo abandone la lógica de la imposición.
“No vamos a ceder derechos”
Brey fue enfático al señalar que los gremios no están dispuestos a aceptar retrocesos en materia laboral.
“De ninguna manera vamos a ceder el tema de la jornada laboral, donde el mundo está discutiendo reducirla y acá nos quieren plantear llevarla a 12 horas, es volver a la esclavitud. O el caso de las vacaciones o de las indemnizaciones: son todas pérdidas de derechos que no estamos dispuestos a ceder”, señaló el dirigente aeronavegante.
Además, defendió la necesidad de mantener un equilibrio entre el capital y el trabajo: “No habría trabajadores sin empresas ni empresas sin trabajadores. Pero no podemos permitir una reforma donde toda la ventaja sea para un lado y se perjudique al pueblo trabajador”.
“Van contra la organización colectiva”
El titular de Aeronavegantes vinculó la ofensiva oficial con un intento más amplio de debilitar las estructuras colectivas de representación: “Es una política que lleva adelante este gobierno desde el día que asumió. Prometieron desarmar todo el tejido social y destruir todo lo que tenga organización y fuerza colectiva, como el movimiento obrero, los clubes o cualquier forma de solidaridad”, manifestó.
Y añadió: “Van en contra de los sindicatos, porque sin sindicatos los trabajadores quedan totalmente desprotegidos”.
“La única forma de crear empleo es con producción y trabajo”
Finalmente, Brey insistió en que las verdaderas soluciones al problema laboral deben provenir de un modelo productivo nacional.
“Nosotros creemos que la única forma de crear empleo formal es con producción y trabajo, fortaleciendo nuestra industria: todo lo contrario a las políticas que se están llevando adelante hoy”, finalizó.