Judiciales puntanos profundizan las medidas de fuerza por el reclamo de recomposición salarial

Luego de la primera semana de lucha salarial, al no recibir ningún tipo de respuestas, intensifican las acciones. Se viene un paro por sector que comenzará en el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Por Redacción

15 de mayo de 2024

Luego de una semana con medidas de acciones directa, el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), organización nucleada en la Federación Judicial Argentina (FJA), comenzó esta semana con un nuevo plan de lucha en reclamo por la actualización salarial.

Vale recordar que el lunes pasado iniciaron la semana con un cese de tareas de horas, lo cual repitieron diariamente. Del mismo modo, se impulsaron distintas movilizaciones a los edificios judiciales en las tres circunscripciones de la provincia.

Según informaron desde el gremio, el reclamo de las y los trabajadores del Poder Judicial de San Luis irá en escalada según lo mandatado por las asambleas realizadas por el SIJUPU, las cuales fueron masivas.

Asimismo, al empezar esta nueva semana, el 60 por ciento de las y los trabajadores judiciales en San Luis se encuentra por debajo de la línea de pobreza y la situación “se agrava por la negativa del gobierno provincial a generar instancias de discusión en torno a la situación presupuestaria del Poder Judicial de San Luis”.

En la misma línea, desde el gremio aseguraron que durante esta semana se mantiene el cese de actividades de dos horas por día y se buscará desplegar diferentes movilizaciones locales como las ocurridas en la ciudad de Concarán y Villa Mercedes.

Del mismo modo, el paro por sector comenzará en el Ministerio Público Fiscal de la provincia que contará solamente con una guardia mínima. Ante la falta de respuestas, “la intención es ir sumando sectores y confluir en un paro total la semana entrante”, expresaron desde el gremio.

Declaraciones del secretario General

Por su parte, el secretario General del SIJUPU, Luciano Cardarelli, explicó que “San Luis, es el único lugar en el que las y los judiciales aún no recibieron ningún tipo de actualización salarial. Desde noviembre que vemos como nuestro sueldo retrocede mes a mes”.

“Hemos presentado un proyecto al Poder Ejecutivo, donde planteamos el estado presupuestario del Poder Judicial y ofrecemos posibles soluciones para resolver la situación antes de abril. Sin embargo, comenzamos mayo sin una respuesta y sin canales de diálogo”, detalló el dirigente sindical.

“Nuestro planteo es claro: el 60 por de las y los judiciales en nuestra provincia se encuentra por debajo de la línea de la pobreza”, señaló Cardarelli. Al tiempo que agregó: “Es un reclamo sentido en todo el Poder Judicial, las asambleas fueron masivas en todas las circunscripciones y, del mismo modo, el cese de tareas por dos horas no sólo se expresó con un alto acatamiento, sino con cientos de judiciales en los pasillos de todas las dependencias”.

Cabe resaltar que el proyecto, que lleva también la firma de los Colegios de Magistrados y Magistradas y Funcionarios de San Luis, propone que el sueldo de las y los judiciales supere la Canasta Básica Alimentaria de la provincia.

El odio mata

En un clima donde prevalecen y se reiteran los discursos de odio, principalmente, promovidos por el sector oficialista del Gobierno nacional, un hombre tiró una bomba molotov contra cuatro lesbianas, tres murieron. La Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal repudió el ataque lesboodiante sucedido en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace una semana atrás se conoció que Justo Fernando Barrientos, un vecino del conventillo de Barracas (CABA), arrojó una bomba molotov en la habitación lindera porque allí residían dos parejas de lesbianas. A raíz de dicho ataque de odio por su orientación sexual fallecieron tres de ellas: Pamela Cobos, Mercedes Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos continúa internada. “El Estado y el discurso de odio imperante en la sociedad son cómplices de este triple asesinato”, aseguraron desde la entidad gremial.