Kelly Olmos, sobre un posible balotaje: “Entre Milei o Bullrich es como elegir morir fusilada o ahorcada”

La ministra de Trabajo de la Nación dejó en claro que votaría en blanco, en el caso de que Sergio Massa no entrara en una segunda vuelta. También se refirió a la reducción de la jornada laboral.

Por Redacción

14 de septiembre de 2023

A poco más de un mes de las elecciones generales a Presidente de la Nación, la ministra de Trabajo nacional, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró este jueves cuál será su voto si en un hipotético caso van a balotaje Javier Milei del partido La Libertad Avanza y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. Ante esa posibilidad dijo que sería como “elegir entre morir ahorcada o fusilada”.

En diálogo con la AM Splendid 990, la funcionaria expresó: “Tengo decidido mi voto. Si (Sergio) Massa no está, en blanco, pero si hay ballotage no dudo que estará Massa, elegir entre las otras dos opciones es como preferir cómo voy a morir, si ahorcada o fusilada”.

A su vez, al ser consultada por la batería de medidas que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, la titular de la cartera laboral sostuvo: “La CGT apoyaron las medidas, están con nosotros para acompañar el proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias”.

En esa línea, Olmos destacó las medias sobre el mercado laboral informal: “Los informales que están en Potenciar Trabajo se les dio un bono específico; los monotributistas entraron en un programa que les da herramientas; a los de la Tarjeta Alimentar se les dio un aumento”.

Además, con respecto a la reducción de la jornada laboral la ministra de Trabajo destacó que apoya el proyecto del diputado kirchnerista Hugo Yasky. En ese sentido, explicó: “Plantea un mecanismo escalonado para bajar la jornada laboral sin reducir el sueldo”. “Si logramos mayoría, los empresarios se deben adecuar. Si no lo aceptan lo deben pasar como horas extras”.

Reducción jornada laboral

Hace dos días atrás, Kelly Olmos ratificó su apoyo a la iniciativa que plantean algunos dirigentes políticos y gremiales respecto de una reducción de la jornada laboral. Según la caracterizó, se trata de “una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales”.

La ministra explicó que su cartera tiene en mente “un planteo escalonado” para que la cantidad de horas de trabajo semanales vaya “reduciéndose y tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”. Es decir, que la jornada semanal se reduzca progresivamente a 40 horas por semana.

“Algunos plantean 36 por la experiencia en países desarrollados”, reconoció. Sin embargo, explicó la posibilidad hacerlo “progresivamente de 48 a 44 y luego de 44 a 40”.

Asimismo, admitió que la cantidad de horas de trabajo semanal “es una de las pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante” y ratificó la voluntad de su cartera para debatir el tema.

Otras medidas

Por otra parte, cabe resaltar que en los últimos días el gobierno nacional lanzó una batería de medidas para paliar la crisis económica. El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para la modificación del impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo mínimo no imponible de $ 1.770.000 además de una nueva escala de pago para quienes superen ese monto a partir del 1° de enero de 2024.

Además, este miércoles 13, Sergio Massa anunció una medida muy importante que impactará un amplio sector de las y los trabajadores del país. El anuncio oficial consiste en que se reintegrará el total del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a monotributistas, destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares que realicen compras de la canasta básica con tarjeta de débito. También abarcará a aquellos trabajadores en relación de que cobren dependencia que cobren hasta 708.000 pesos brutos por mes.