En el marco de un acto en Casa de Gobierno junto al titular de la obra social de los estatales bonaerenses, Homero Giles, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, Axel Kicillof anunció la ampliación de la cobertura de medicamentos de IOMA, cuya nómina posee seis mil productos y beneficiará a dos millones de afiliados.

Asimismo, el mandatario afirmó que se llegó a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos, lo que implica una inversión del Estado provincial de 2400 millones de pesos por año. De este modo, dos millones de afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100% en 2.400 medicamentos, y de entre el 40 y 70% en otros 3.400 medicamentos. En esa línea, el mandatario aseguró que “un remedio para la hipertensión arterial pasará de costar 1.545 a 780 pesos”.

“Es muy grato poder decir que empezamos a pagar la deuda, no la engrosamos más y mejoramos la cobertura y calidad de vida de los afiliados. El norte es ahorrarle plata a quienes tenían que pagar más por prestaciones o medicamentos. No vamos a dar soluciones de marketing ni recetas de corto plazo sino soluciones a largo plazo, para tener un IOMA mejor”, agregó.

Por otro lado, Kicillof recordó el momento en el que asumió la gobernación bonaerense y el estado en el que se encontraba IOMA, y señaló que “la obra social estaba fundida”, ya que tenía un déficit económico de 3829 millones de pesos. Así, afirmó que la administración de María Eugenia Vida “logró con sus políticas que IOMA fuera ampliamente deficitaria”, ya que los pacientes “cada vez pagaban más cuando compraban medicamentos, porque ese déficit se le descargó en el afiliado”.

En la misma sintonía, Daniel Gollan subrayó que el propósito es que los afiliados "tengan que sacar cada vez menos dinero de su bolsillo cuando se van a atender", al tiempo que se garantice que esos servicios sean "eficientes y de calidad".

"Este anuncio es muy importante en cuanto al impacto en el bolsillo para nuestros afiliados y forma parte de la decisión política del gobernador de ir dando respuestas necesarias en lo inmediato, pero que éstas no sean parches, sino que mejoren la institución", concluyó el Ministro de Salud bonaerense.