El gobernador Axel Kicillof recibió junto a los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, a los representantes de todos los gremios de la provincia de Buenos Aires, a quienes les expusieron la compleja situación económica y financiera que se atraviesa producto de las decisiones y políticas del gobierno nacional. En ese marco, las autoridades provinciales comunicaron que la paritaria 2025 continuará abierta y las negociaciones se retomarán en enero de 2026, cuando se decidan nuevos aumentos para los estatales bonaerenses.
La Provincia se encuentra atravesando un contexto de crisis económica profunda y transversal, con destrucción de empleos y cierres de empresas en todo el territorio, que ha ocasionado pérdida de recursos permanente debido a la caída de la recaudación, tanto para el Estado provincial como para los municipales. A ello se suma el recorte ilegal de transferencias obligatorias no automáticas por parte del gobierno nacional y la interrupción de obras y programas, por lo cual se acumula una deuda para con las y los bonaerenses de 12,9 billones de pesos.
Estuvieron presentes representantes de los gremios SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB. Participaron también por el Ministerio de Economía el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; y la directora de Gestión de la Negociación Colectiva, Valeria Cortez; y por la Secretaría General de Gobierno, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris.
Discusión abierta
En ese marco, el Gobierno de la Provincia mantiene su compromiso con el sostén de los puestos de trabajo y la mejora en la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, indispensable para el funcionamiento del Estado provincial.
“La reunión es informativa y está vinculado a la situación del trabajo en la provincia”, sentenció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa matutina que realizó este lunes. A su vez, también confirmó que el pago del aguinaldo se efectivizó por completo, cumpliendo con la promesa de que se depositaría antes de fin de año.
Por su parte, esta situación generó cierto malestar en los gremios bonaerenses, que hace meses reclaman por una apertura de negociaciones. Al ver que los pedidos de las bases obreras no fueron contemplados, los gremios solicitaron que haya un aumento retroactivo a noviembre del 2025, ya que pusieron sobre la mesa que a los salarios se los comió la inflación en el último tiempo.
Postura
Cabe recordar que las organizaciones sindicales reclamaron la urgente apertura de las negociaciones para recomponer los salarios, explicando que la inflación sigue carcomiento el poder adquisitivo de los trabajadores. Luego de ATE y los judiciales nucleados en la AJB, llegó el turno de los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes solicitaron la reapertura urgente de la negociación. El gremio lo comunicó a través de un escrito en su página web, que rápidamente fue viralizado por redes sociales: “El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, para dar continuidad a la paritaria docente 2025”.
“El pedido responde a la imperiosa necesidad de toda la docencia bonaerense de percibir un incremento salarial antes de la finalización del corriente año, con el claro objetivo de ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo para el sector”, sentenciaron desde el frente compuesto por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.