Kicillof vuelve a la carga con su objetivo de desmontar la reforma de Vidal que elevó la edad jubilatoria de las mujeres en el BAPRO

El objetivo del proyecto es reducir la edad de jubilación para las mujeres trabajadoras del BAPRO. El oficialismo deberá negociar para conseguir los votos suficientes y aprobar las nuevas modificaciones.

Por Redacción

17 de octubre de 2024

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un proyecto de ley para modificar la caja jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), el cual pretende revertir cambios introducidos por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2018.

Según informaron, el proyecto de Kicillof busca reducir la edad de jubilación para las mujeres de 65 a 60 años, estableciendo una escala gradual para aplicar la edad mínima. Esto significa que las mujeres que actualmente deben esperar hasta los 65 años para jubilarse podrán hacerlo a los 60 años.

Cabe recordar que la reforma introducida por la ex gobernadora Vidal hace seis años atrás elevó la edad de jubilación para las mujeres de 60 a 65 años, igualando la edad de jubilación para hombres y mujeres. Sin embargo, esta medida generó controversia y críticas desde sectores sindicales y políticos.

El proyecto en debate

El proyecto de Kicillof modifica el artículo 26 de la ley 15.008, el cual establece la edad de jubilación para las y los empleados del BAPRO. La nueva normativa crearía una escala gradual para aplicar la edad mínima, permitiendo que las mujeres puedan jubilarse a los 60 años.

El asesor general del ejecutivo, Santiago Pérez Teruel, ya dictaminó favorablemente sobre el proyecto. Sin embargo, su aprobación no está garantizada en la Legislatura provincial. El proyecto será presentado en la Cámara de Diputados para su consideración, donde se espera un debate intenso. Mientras que en la Cámara Alta la aprobación podría ser más complicada.

En tanto, los sindicatos y organizaciones de empleados del BAPRO expresaron su apoyo al proyecto, considerándolo un paso importante para proteger los derechos de las y los trabajadores. Por otro lado, sectores opositores cuestionaron la iniciativa, con el argumento de que podría generar un impacto negativo en las finanzas del banco.

El proyecto de Kicillof es un intento de revertir una reforma que generó controversia y afectó a miles de trabajadores y trabajadoras del BAPRO. Su aprobación dependerá de la capacidad del gobierno para consensuar con legisladores opositores y superar los obstáculos en la Legislatura provincial.

Qué dicen los bloques

El Ejecutivo bonaerense junto a la Asociación Bancaria ya cuentan con el aval de los bloques Unión por la Patria, Frente Renovador y algunos otros “dialoguistas”, sin embargo, falta la definición de La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.

Desde la UCR se mostraron sorprendidos con la novedad y, según dijeron “estudiaremos todo lo que venga y el bloque tomará una posición”. Mientras que algunos legisladores de LLA al ser consultados por Infocielo expresaron opiniones similares: “no creo que la medida camine, igualmente esperaremos a ver el texto del proyecto y ahí decidiremos”. Por el lado del PRO se mostraron mucho más convencidos “si es el mismo texto del año pasado, será un no rotundo, pero esperaremos”.

En este contexto, el oficialismo tendrá la obligación de negociar con la oposición para lograr la aprobación de dicho proyecto de Ley que mejorará la situación, principalmente, de las mujeres a punto de jubilarse.