El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas consideró que “hay organizaciones que tienen intereses políticos”, que “en muchos casos también son un sindicato de pobres” y que “terminan acumulando más cuanto más pobreza”.

Kulfas citó las declaraciones de la referente social Mayra Arena y planteó que el acampe en la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor cantidad de planes sociales tuvo que ver “más con conflictividad política que con conflictividad social”.

El ministro de Desarrollo Productivo hizo estas declaraciones en plena tensión entre el Gobierno y los piqueteros ante las fuertes protestas en la calle en pedido de que les otorguen más planes, reclamo al que el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta confirmó que no accederá.

Kulfas dijo que “el peronismo no es una fuerza política de planes sociales” y que “eso es para la emergencia”: “No tiene ningún problema, ningún prurito en decir que hay emergencia”.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que se debe “actuar con todo el peso del Estado para ayudar a los más pobres” y que tienen la aspiración y ambición “que esa gente tenga trabajo”, en declaraciones a Perfil.

Kulfas dijo que quieren que “acumulen los sindicatos laborales” y ejemplificó: “Si le va bien a SMATA, le va bien a la UOM” y que eso “es un síntoma de que el país está creciendo, que está generando empleo, más producción industrial”.

En su momento, Zabaleta, había asegurado que “no va a haber más altas de planes sociales”, sin embargo, alcanzó un consenso con los piqueteros acerca de otros pedidos, como más asistencia alimentaria para los individuos y también la creación de unidades productivas en la economía popular.

Además, desde el Poder Ejecutivo también confirmaron un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar. Pero no hubo acuerdo acerca de la reapertura de inscripciones para el Plan Potenciar Trabajo, uno de los principales pedidos de los piqueteros y la razón por la que se extendió el acampe.

Por otro lado, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, advirtió sobre “una semana de protesta permanente en todo el país, a menos que haya respuesta sobre los planes”. En los últimos días, realizaron un acampe de 48 horas, pero podría extenderse en una próxima manifestación.

Industria e inflación: los pronósticos de Kulfas para 2022

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que el primer dato del año en industria, enero, marcó una mejora de 5,4%, lo que “muestra que hay una economía que está vigorosa en términos de crecimiento”.

Sostuvo que con gran parte de la oposición “hay una diferencia de diagnóstico”, debido a que “muchos sectores están subestimando la política que está implementando el Gobierno, o piensan que no es sostenible este tipo de cosas que suelen aparecer; estoy confiado en que el crecimiento argentino va a estar arriba de 4% y que la industria va a crecer entre 5% y 6%”.

“Vemos una economía que está en un buen momento, no sin dificultades”, afirmó y contextualizó: “Tenemos una inflación alta que tiene dos componentes, el nuestro propio de una inflación que ya lleva 15 años en dos dígitos, que se aceleró durante el último gobierno de Mauricio Macri y que se agravó ahora por la crisis internacional, o mejor dicho, primero por la pandemia y después por el impacto de la crisis en Ucrania”.

“Hay que verlo todo, la mitad medio llena del vaso es una economía creciendo, impulsada por la inversión, por las exportaciones, mejorando el consumo, sacando gente de la pobreza. Por supuesto, necesitamos bajar la inflación para que el efecto de todo este crecimiento se vea mucho más en los hogares, pero para ser concreto, veo un año bueno, no sin dificultades”, agregó.