La AFIP intimó a 120 mil empleadores por las irregularidades en el registro de sus trabajadores

Detectaron posible fraude laboral. Los sectores alcanzados por las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros.

Por Redacción

18 de julio de 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 120 mil empleadores por posible fraude de empleo por las irregularidades en el registro de sus trabajadores. Lo hizo a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social tras cruzar la información disponible en las bases de datos.

Según informó Página 12 los sectores alcanzados por las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros.

Desde la AFIP comunicaron que de esta manera refuerzan sus "acciones contra el empleo informal, complementando las inspecciones presenciales de los últimos meses, que permitieron desarticular maniobras de fraude laboral, principalmente en la industria textil y la gastronomía".

La entidad percibió que por su actividad y niveles de facturación muchas empresas deberían contar con trabajadores y sin embargo no registraban empleados en relación de dependencia. Por otro lado, algunos de los casos se debe a que venció el plazo para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondientes a junio.

Aquellos empleadores que recibieron la intimación y no regularicen su situación podrán ser sancionados, multados e incluso pueden llegar a sufrir la clausura de sus establecimientos.

Controles en gastronomía y textiles

En el marco de la búsqueda del control del estado de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, la AFIP llevó a cabo controles en comercios del sector gastronómico, textil y en lavaderos de autos.

Uno de los resultados que más llamó la atención fue que dentro del barrio porteño de Palermo los niveles de informalidad bajo el que se encontraban los trabajadores del rubro gastronómico alcanzaban al 70% , entre la ausencia de coberturas y la subdeclaración de salarios.

Las tareas de control sobre el rubro textil fueron realizadas tanto en talleres como en comercios de ciudad de Buenos Aires y de la localidad bonaerense de Pergamino. De los casos relevados allí junto a los de los lavaderos de auto se registraron un 80% de irregularidades.