La Agrupación Trabajadores Unidos de UOCRA La Plata, en alerta y movilización tras un nuevo ataque a personal de Elecsur atribuido al clan Medina

Acusan al entorno de la familia del “Pata” Medina de hostigamientos y amenazas contra obreros de la prestataria de EDELAP, en el marco de una escalada de violencia que el gremio denuncia desde hace meses. Exigen paz social y condiciones seguras para trabajar.

Martes, 09 de septiembre de 2025 17:40

La Agrupación Trabajadores Unidos de UOCRA Seccional La Plata declaró el estado de alerta y movilización luego de un nuevo episodio de violencia contra empleados de la empresa Elecsur, prestataria de EDELAP, que atribuyen al accionar del clan Medina. El hecho ocurrió en la sede de la compañía, ubicada en 529 entre 120 y 121 de Tolosa, donde trabajadores fueron hostigados y amenazados.

“Queremos trabajar en paz, sin aprietes”

En un comunicado difundido este 9 de septiembre, la agrupación expresó su “profunda preocupación por los hechos de violencia e inseguridad que se vienen repitiendo en distintas obras y empresas de nuestra ciudad”.

“En las últimas horas, volvieron a registrarse episodios violentos en la puerta de la empresa Elecsur, en los que los trabajadores fueron hostigados y amenazados por el Clan Medina, que busca sembrar miedo y alterar la paz social que tanto costó recuperar después de su gestión”, señalaron.

La agrupación ratificó que los trabajadores tienen derecho a “trabajar en paz, sin aprietes, sin violencia y con la seguridad que nos merecemos”. Por eso, resolvieron declarar el estado de alerta y movilización, con medidas que incluyen una movilización hacia la empresa en respaldo a los empleados y a los vecinos que también sufren las amenazas.

Movilización a la sede de Elecsur

En paralelo, la organización gremial difundió un texto en el que anunció la movilización hacia la sede de Elecsur:

“Hoy nos declaramos en alerta y movilización. Vamos a movilizar a la empresa Elecsur porque los trabajadores volvieron a ser hostigados por el Clan Medina. Decimos basta. Nos movilizamos en apoyo a la empresa, a sus trabajadores y a los vecinos que sufren estas amenazas. Unidos, firmes y organizados, siempre del lado del trabajador”.

Una escalada de ataques

Los hechos denunciados forman parte de una serie de episodios violentos que Data Gremial viene registrando desde hace meses.

  • En agosto, se denunció un ataque contra obreros de la misma agrupación por parte de personas presuntamente vinculadas al clan Medina, lo que encendió las alarmas dentro de la UOCRA local (ver nota).
  • A fines de 2024, un trabajador de Elecsur relató que fue agredido y vinculó el hecho a un líder de la barrabrava de Gimnasia y Esgrima La Plata, Cristian “el volador” Camilleri, cercano al mismo grupo (ver nota).
  • En septiembre del año pasado, afiliados de UOCRA La Plata habían advertido que podrían paralizar todas las obras de la región si persistían las agresiones contra trabajadores de empresas contratistas de EDELAP (ver nota).

Paz social y seguridad laboral en disputa

Desde la agrupación advirtieron que estos ataques buscan reinstalar un clima de violencia que ya había sido superado: “La paz social que tanto costó recuperar después de la gestión del Clan Medina no puede ser nuevamente vulnerada. Defenderemos la dignidad de cada trabajador con organización y lucha”.

La declaración de alerta y movilización abre un nuevo capítulo en la disputa interna de la UOCRA La Plata, en un contexto donde el sindicato insiste en que los trabajadores deben estar protegidos de la violencia para garantizar la continuidad de las obras y el normal desarrollo de la actividad en la región.

 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS