La Agrupación Verde y Blanca, el espacio gremial liderado por Leonardo Salom y Marina Pérez en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), se impuso en la elección de Delegados de Personal en la mayoría de las seccionales del país donde compitió con la oficialista Lista Gris y sumo casi 70 Delegados de Personal. De 16 listas que se presentaron, la Verde y Blanca ganó en 12.

El respaldo a la Verde y Blanca fue mayoritario en: Ferrosur Roca, Belgrano Norte, ADIFSE, SOFSE, DECAHF, AGP, Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Rosario, Puerto Bahía Blanca, Tierra del Fuego y Puerto Madryn, entre otros.

Tweet de Leonardo Salom

Al igual que el proceso eleccionario para elegir una nueva conducción nacional del 2 de marzo, que dio la mayoría de los votos a la Verde y Blanca, el comicio para elegir Delegados de Personal estuvo plagado de irregularidades. En ese sentido, se denunció desde la no entrega de boletas y padrones a padrones fraguados donde se dejaron afuera a simpatizantes de la Verde y Blanca e incorporaron a afiliados de otras representaciones gremiales en acuerdo con el oficialismo.

Las irregularidades llegaron al extremo que la abogada del gremio, Verónica Quinteros, se presentó en una urna de votación y oficio como fiscal del oficialismo ad hoc, por lo cual, fue intimada a retirarse por la Prefectura Naval Argentina y denunciada por obstruir el acto eleccionario. Recordemos que la abogada fue acusada de desmanejos financieros del Gremio, de ejercer como verdadera Secretaria General, y de falta al código de ética profesional.

El escandaloso momento en que Quiteros frena la votación.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo se encuentra evaluando las impugnaciones que presentó la lista Verde y Blanca a las elecciones nacionales, y al día de hoy, transcurridos más de un mes y medio de los comicios, no se emitieron los certificados de autoridades por parte de la cartera laboral, trámite que en circunstancias normales no demora más de una semana.

La denuncia de la lista Verde y Blanca destaca entre las principales irregularidades: desaparición de votos en una urna que viajó desde Tierra del Fuego; la prohibición de votar a trabajadores de la seccional Capital Puertos; urnas paraleles no escrutadas el día de la elección; una urna móvil en Tucumán no habilitada; y otra en Palmira que no llegó en condiciones físicas

Sobre los comicios a Delegado de Personal, los referentes de la Verde y Blanca destacaron que “en la mayoría de los lugares donde hubo competencia se impuso nuestra lista”.

Además, señalaron que “contar con este grupo de representantes va a permitir frenar y denunciar con mayor fortaleza los manejos poco transparentes de la Gris”.

Tweet de Marina Pérez

Por último, denunciaron que la elección “evidenció la fuerte entrega del gremio a otras representaciones gremiales”, ya que “entre los continuos cambios de padrón que se hicieron, se incluyeron a distintos afiliados a ese gremio para habilitarlos a votar”.