La AJB logró un reconocimiento para los trabajadores judiciales ex combatientes de Malvinas

La Suprema Corte bonaerense publicó su resolución en la cual transforma los cargos de los judiciales ex combatientes en jefe de Despacho. “Logramos un justo reconocimiento para nuestros héroes”, expresaron desde la Asociación Judicial Bonaerense.

Por Redacción

03 de abril de 2023

A 41 años de la guerra en defensa de las Islas Malvinas, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) liderada por Hugo Russo, logró un reconocimiento especial para los trabajadores judiciales que combatieron en dicho territorio.

Se trata del pedido realizado por el gremio el pasado 27 de marzo, en el cual se solicitó la transformación de sus cargos en Jefe de Despacho. Según informaron desde el gremio, este lunes 3 la Suprema Corte a través de la resolución N° 507 accedió a la solicitud realizada por la AJB y ascendió a los trabajadores.

“Con motivo de un nuevo aniversario de dicha gesta, corresponde efectuar un reconocimiento al personal de la Jurisdicción Administración de Justicia que participó en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”, señaló la resolución de la máxima autoridad judicial de la provincia de Buenos Aires.

Y continua: “En consecuencia, resulta pertinente disponer que los cargos ocupados por agentes que revistan la calidad de ex combatientes y reúnan los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio ley N° 12.875., sean transformados en Jefes de Despachos”.

Luego en su Artículo N° 1 resuelve disponer que los cargos ocupados por agentes activos que hayan combatido en las Malvinas asciendan a Jefes. Y en el Artículo 2° de la resolución, la Suprema Corte “agradece en el marco de la conmemoración por un nuevo aniversario del conflicto bélico de Malvinas, los valiosos servicios prestados por los ex combatientes que pertenecen a este Poder Judicial”.

Un logro alcanzado

Desde el gremio de los judiciales realizaron una positiva consideración sobre el logro alcanzado. Y en esa línea, el secretario Gremial, Oscar Yenni, expresó: “Esta conquista alcanzada por el gremio para nuestros compañeros ex combatientes de Malvinas, más allá del enorme valor simbólico, genera una importante mejora en su carrera judicial teniendo en cuenta que la mayoría está próximo a su jubilación".

"Esto es una consecuencia más de un gremio presente y ocupado en forma permanente en la búsqueda de mejoras para la carrera judicial de nuestros compañeros y compañeras”, agregó.

¿Qué sucederá con los ex combatientes jubilados?

Más allá de que la resolución de la Suprema Corte bonaerense establezca a los trabajadores activos, desde el gremio aseguraron que comenzaran a realizar los tramites necesarios para que los trabajadores jubilados que combatieron en la guerra también puedan acceder a dicho beneficio.

Por su parte, el secretario Gremial de la AJB manifestó que "luego de esta resolución abordaremos inmediatamente las gestiones necesarias ante el IPS para que también puedan acceder a este beneficio los compañeros ex combatientes de Malvinas judiciales que ya se encuentran jubilados”.

Pedido de reconocimiento

Cabe recordar que la AJB realizó el pedido de reconocimiento especial el pasado 27 de marzo, en una petición firmada por Hugo Russo, secretario General de la AJB; María Inés Giménez, secretaria Adjunta; y Oscar Yenni, secretario Gremial. Y fue entregada a la presidenta de la Suprema Corte de la provincia, Hilda Kogan.

Según señalaron desde el gremio, más allá de lo simbólico, “se basa en la circunstancia de que la mayoría de las y los trabajadores están próximos a jubilarse y este gesto significa culminar la carrera judicial como se lo merecen, en lo más alto del escalafón”.

Para finalizar, la AJB destacó el pedido ya que muestra una ratifica una política constante de respeto y reivindicación de aquellos argentinos y argentinas que fueron protagonistas y que “ofrendaron sus vidas en la gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sandwiches del Sur y espacios marítimos circundantes que aún permanecen usurpadas por el Reino Unido”.