Con motivo del Día de la Memora, la Asociación Bancaria (AB) publicó un comunicado en el cual recuerda a los trabajadores detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado, al tiempo que detalla el comienzo del proceso de financiarización de la economía nacional y su esquema de apertura económica.

De este modo, el gremio informó que 188 de sus trabajadores fueron víctimas del terrorismo de estado y afirmaron: “La represión fue brutal. Entre decenas de miles de víctimas, están nuestros detenidos desaparecidos. Fueron presos dirigentes y activistas, otros debieron exiliarse. Despidieron a cientos de delegados y militantes”.

“Nunca más a las dictaduras militares o financieras, el endeudamiento para la fuga de capitales, la destrucción del entramado productivo y todo aquello que condene al país a su indefensión ante cada catástrofe de la realidad”, apunta el escrito.

Asimismo, también se mencionaron los catastróficos cambios económicos sufridos en aquella época. “Comenzó allí la financiarización de la economía, el desplazamiento del eje productivo del trabajo, la apertura económica a costa de la industria y el empleo nacional para valorizar de forma especulativa el capital, funcional al financiero y favorable al sector agro-exportador, a los grandes grupos empresarios y a la distribución regresiva del ingreso en perjuicio de los trabajadores”, explicaron.

En esa línea, la AB recordó el mandato de Mauricio Macri y señaló que ese esquema de apertura económica se reiteró desde el 2015 al 2019. “Volvió a imponer el ciclo perverso del esquema de desregulación y endeudamiento inaugurado por la dictadura. Dejó un desastre económico y social”, aseveró.