La CATT aclaró cómo será la jornada de protesta del próximo lunes, sin paro pero con asambleas

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informaron sobre la medida de la semana que viene, y afirmaron que “se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo”.

Jueves, 02 de mayo de 2024 17:12

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó la medida de fuerza en contra de la última actualización del Impuesto a las Ganancias, una jornada de lucha que tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo. Ante el temor que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueda sufrir “un fuerte caos de tránsito” por los posibles paros, la entidad aclaró que lo que se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, en especial de 9 a 11 horas.

A través de la red social X, Juan Carlos Schmid, secretario Adjunto de la CATT, confirmó el pasado martes 30 de abril la interrupción de los servicios de transporte durante varias horas. Por este motivo, ciudadanos del AMBA tomarán transportes alternativos para llegar a su casa, dejando de lado trenes, subtes y colectivos.

El 6 de mayo vamos a hacer asambleas en todos los servicios de transporte en contra del Impuesto a las Ganancias”, sostuvo Schmid en declaraciones radiales y en la plataforma aclaró: “El lunes 6 de mayo, en horas de mañana y cerca del mediodía, se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo”.

Aclaración

Teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tuvieron las palabras de Schmid, la CATT compartió un texto aclaratorio en el que citan lo resuelto en el último plenario de la confederación. En fecha 16 de abril del corriente, esta confederación difundió un comunicado de prensa en el que se informaba a la opinión pública que “atentos a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en el plenario nacional realizado el día 26 de marzo del corriente año, en el que se resolvió realizar asambleas en distintas las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta confederación, se informa que el día lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11, se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte”, informaron en el comunicado.

Pero aclararon: “Dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada en la CATT, dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”.

Situaciones de conflicto

Entre otras declaraciones, aseguró que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores” y sentenció: “Si hay protestas se paraliza el transporte”. Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), también se sumó a la crítica y expresó: “La indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores, van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.

De cara al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 9 de mayo, el Gobierno adelantó que buscará desactivarlo. Al paro del próximo lunes, se le suma la protesta de la CGT, es decir, dos paros totales de diferentes actividades en menos de cinco días.