La CATT se suma al paro nacional: “La unidad es el camino contra las políticas que intentan quitar derechos”

La dirigencia del transporte decidió sumarse al plan de lucha de la CGT, el próximo 24 de enero. Antes, repudiaron los despidos en varios sectores, y la Ley Ómnibus que se pretende aprobar en el Congreso.

Por Redacción

04 de enero de 2024

En el marco de un encuentro de su Consejo Directivo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte CATT) definió adherir al paro general que se llevará a cabo el día 24 de enero, convocado por la CGT.  Además, los gremios que integran la entidad decidieron además sumarse al “plan de acción delineado” por la central obrera. Para organizar la participación en la jornada de lucha, los directivos decidieron convocar a un plenario nacional de la CATT con la participación de las delegaciones regionales para el miércoles 17 de enero.

La entidad del transporte se reunió en su sede central, donde expresaron “el total repudio al DNU del gobierno nacional y del proyecto de Ley Ómnibus elevado al Congreso”, además de celebrar “la medida cautelar del día de la fecha, emitida por la Justicia, suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del DNU, aunque sabemos que es solo el comienzo”.

Por otro lado, el encuentro de la dirigencia de la CATT manifestó su “total solidaridad” con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vialidad, que conduce Graciela Aleñá, por los masivos despidos que se produjeron el día de hoy y que fueran contratados en el año 2023.

Unidad

La CATT realizará un nuevo plenario una semana antes del paro nacional, para organizar si habrá o no transporte público, un tema clave para la jornada. Luego del mismo se realizará una conferencia de prensa para “dejar en claro nuestra preocupación y postura ante los avances sobre nuestros derechos”.

Asimismo, creemos importante destacar el detrimento en que se ven cada una de las industrias del transporte representadas por nuestra confederación”, recalcó la CATT. “Convencidos que la unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en diversos modos y violar la Constitución Nacional, entre otras, seguiremos fortaleciendo la misma, en este camino que nos toca atravesar. Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte y de las y los trabajadores”, concluyó la entidad que lidera Sergio Sasia.

Acompañamiento

Desde que el confederal de la CGT anunció el paro, la mayoría de los sectores se sumarán a la medida. Las dos CTA y la UTEP realizaron un plenario de la militancia donde resolvieron “convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus; ratificar unidad y estado de asamblea y movilización; construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia; promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas”.

En tanto, la secretaría de Juventud de la CATT resolvió adherir al plan de lucha de la CGT, incluyendo el paro. La cumbre estuvo encabezada por el líder de la juventud del transporte, el aeronavegante Horacio Calculli, quien planteó luego del encuentro que “los más de 30 sindicatos reunidos de la actividad ratificamos la adhesión al plan de lucha planteado y aprobado por la Confederal de la CGT”.