La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia, debido al crecimiento exponencial de los casos de Covid-19, señaló la posibilidad de que algunas de las actividades del transporte se sigan viendo afectadas, en especial las del sector de pasajeros y pasajeras. Además, se reafirmó la voluntad de sostener los diagramas habituales y frecuencias de servicios de transporte.

Desde el inicio de la pandemia, se encuentran vigentes los protocolos que deben ser aplicados ante cualquier caso sospechoso de contagio.

“El fin de estas medidas es preservar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de los pasajeros y pasajeras. Por esta razón, muchas plantillas completas de personal se ven disminuidas de manera inmediata ante la detección de casos positivos, impactando cuando es estrictamente necesario sobre la frecuencia de los servicios”, señalaron Sergio Sasia, Secretario General, y Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa, respectivamente.

Estas situaciones se han producido visiblemente en los servicios aerocomerciales, ferroviarios y de ómnibus, “aunque también tenemos serias dificultades con nuestros compañeros y compañeras contagiadas en los servicios de transporte de cargas sean viales, ferroviarias, como fluviales” agregaron los dirigentes.

Tweet de CATT - Prensa

Si bien las fuerzas de seguridad estatales son quienes tienen la responsabilidad primaria de garantizar una más rigurosa aplicación de los protocolos vigentes (hasta tanto los pasajeros y pasajeras ingresan a los medios de transporte), desde la Confederación recordaron que “nada de esto será factible sin el apoyo del público usuario”.

“Vemos con preocupación un importante grado de relajamiento en algunos pasajeros y pasajeras, alertando e insistiendo en la vigencia de protocolos sanitarios que son obligatorios para todos y todas, no solo para nuestros trabajadores y trabajadoras que hacen un importante esfuerzo por seguir prestando servicios”, enfatizó la CATT.

La CATT solicitó más medidas de apoyo al sector transporte ante la tercera ola del Covid-19

Ante eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte que se pudieran producir, ya que muchos de estos servicios se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo, la CATT solicitó “mayor comprensión y evitar situaciones violentas. Los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca”.