La CGT cuestionó el presupuesto del oficialismo y pidió por las leyes de financiamiento y emergencia

La central obrera se pronunció contra el artículo que elimina la Ley de Financiamiento Universitario y de emergencia Pediátrica, que se conoció luego de la firma en comisión del proyecto. Este miércoles el oficialismo buscará darle media sanción a la norma.

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 11:35

Luego que el proyecto de presupuesto del gobierno obtuviera dictamen de comisión, la CGT salió a cruzar la iniciativa del oficialismo, y reclamó el “retiro inmediato” del artículo al que acusa de avanzar en un fuerte desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. La central sindical advirtió que la iniciativa “contradice leyes vigentes y pone en riesgo derechos conquistados por los y las trabajadoras”.

El presupuesto nacional debe garantizar y cumplimentar lo establecido en la recientemente sancionada Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, cuyo veto fue rechazado por ambas cámaras del Congreso”, señala el documento aprobado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT, difundido este martes.

Según la central obrera, el artículo cuestionado implica “una reducción drástica de la inversión en educación”, el “desfinanciamiento total de la educación técnico-profesional” y el “vaciamiento de la inversión en ciencia y tecnología”, lo que impacta de manera directa en la investigación y el desarrollo nacional.

Leyes fundamentales

En el comunicado, la CGT remarca que el proyecto presupuestario desconoce normas clave como la Ley de Educación Nacional, que fija un piso del 6 por ciento del presupuesto para educación; la Ley de Financiamiento Educativo; la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé llegar al 1 por ciento del PBI en 2032; y la Ley de Educación Técnico Profesional, que garantiza un fondo específico no inferior al 0,2 por ciento de los ingresos corrientes del Estado.

La educación, la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales del país que defendemos. Sin inversión en conocimiento, no hay desarrollo posible ni justicia social”, advirtió la central sindical. En esa línea, exigió a diputados y senadores que eliminen el artículo 30 del proyecto y convocó a las organizaciones sindicales y a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse.

Para la CGT, el corrimiento del Estado de su rol de financiamiento educativo “solo puede arrojar como resultado la destrucción del sistema educativo”, con consecuencias directas sobre el empleo, la producción y el futuro de las próximas generaciones.

Debate

La Libertad Avanza impulsará esta tarde en la cámara de Diputados la derogación de las leyes sobre emergencia en discapacidad y de aumento de los  recursos para las universidades nacionales, según se desprende del dictamen de Presupuesto 2026 propiciado por el oficialismo. La bancada de LLA consiguió dictamen favorable sobre la ley de gastos y recursos del 2026, y allí incluyó la derogación de esas tres leyes en el artículo 75 del despacho de mayoría, que será debatido mañana en una sesión especial de diputados que se realizará desde las 14. El despacho fue firmado por los libertarios, la UCR, MID, PRO, Producción y Trabajo, Innovación Federal y Elijo Catamarca, aunque estos dos lo hicieron en disidencia por la inclusión de este polémico artículo.

Se trata de las leyes de discapacidad, y de universidades, que fueron aprobadas en el Congreso, vetadas por el Gobierno y luego ratificadas por el Parlamento por los dos tercios, aunque  el Poder Ejecutivo se negó a aplicar esas normas con el argumento de que no se definía de dónde se obtendrán los recursos. Sin embargo, en el tema de discapacidad incluyó un artículo para fijar cómo será el incremento de las prestaciones que se actualizarán cada tres meses de acuerdo a la inflación.