En conferencia de prensa, los tres cosecretarios generales de la CGT remarcaron el alto acatamiento del paro general en todo el país y aseguraron que "el Gobierno tiene que tomar nota" para desistir de sus políticas de ajuste. "El paro les dolió", lanzó Pablo Moyano, número dos de Camioneros, y señaló que si el presidente Javier Milei mantiene el recorte, la central obrera mantendrá el plan de lucha.
"La contundencia del paro que vimos en el día de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota reconfigurar su política de ajuste -aseguró el triunviro Héctor Daer-. Su política está llevando a trabajadores y trabajadoras a extremos que difícilmente se puedan recuperar si estas políticas siguen adelante”.
"Si insisten en su plan, nosotros vamos a insistir en el plan de lucha. Aunque esta medida no tiene un fin en sí mismo, busca establecer un apoyo a un reclamo preciso y claro. Seguiremos discutiendo los pasos a seguir", advirtieron desde la central obrera.
La réplica al Gobierno nacional
Tanto el presidente Javier Milei como sus funcionarios, en especial el vocero Manuel Adorni y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tiraron dardos en contra del paro. "Es un paro netamente político, que daña y le complica la vida a la gente; y es un paro inentendible", sentenció el vocero en su habitual conferencia de prensa.
Daer respondió que “efectivamente” se trata de un paro político, ya que “estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante”.
Por su parte, Moyano aseguró que el Gobierno hace estas declaraciones porque “el paro les dolió”. “Lo que digan estos personajes nos tiene sin cuidado”, sostuvo y recordó que el diputado oficialista José Luis Espert lo llamó “simio”.
Antes de la conferencia, Milei había tuiteado que la palabra “paro” también significa “desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son”.
“Todavía estamos un poco arropados”, contestó Daer.