La CGT repudió detención de dirigente sindical venezolano: “Arbitraria, injustificada y antidemocrática”

La dirigencia de la central obrera pidió la libertad de José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien fue apresado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Lunes, 01 de diciembre de 2025 11:39

La conducción de la CGT expresó su “más enérgico repudio” a la detención arbitraria del dirigente sindical venezolano José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), delegado sindical de Venezuela ante la OIT y referente histórico en la defensa de la libertad sindical.

En un comunicado firmado por los secretarios generales Octavio Argüello, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, y por el secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, la CGT calificó la medida ordenada por el régimen de Nicolás Maduro como “arbitraria, injustificada y antidemocrática”. La entidad advirtió que constituye “una grave vulneración de los derechos humanos y un retroceso inadmisible para las garantías democráticas” que deben proteger a las organizaciones sindicales.

La central obrera argentina exigió la inmediata liberación de José Elías Torres, información sobre su paradero y el cese de toda forma de persecución, intimidación y criminalización de la actividad sindical en Venezuela. Además, reafirmó su compromiso con la libertad sindical, el diálogo social y el cumplimiento de los estándares y normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Presos políticos

Una misión de expertos de la ONU advirtió que en los últimos meses se intensificó la persecución por motivos políticos en Venezuela. "La Policía Nacional Bolivariana se llevó de su casa al compañero José Elías Torres (...). Allanaron su apartamento", advirtió el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical. "No hay razón para detener a un dirigente sindical comprometido con la defensa de los derechos de la clase trabajadora", agregó la entidad dedicada a la defensa de los derechos sindicales.

Torres ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos sindicales y es director general de la CTV desde 2016. En los últimos años ha demandado al gobierno la reivindicación salarial de millones de trabajadores, que no reciben un incremento desde 2022. Varias organizaciones y defensores de derechos humanos alertan sobre un patrón sostenido de detenciones "arbitrarias" y "desapariciones forzadas".

Solidaridad

La solidaridad internacional ante la persecución e intimidación de dirigentes sindicales es un pilar del movimiento obrero”, subrayó la CGT, que se comprometió a acompañar todas las gestiones necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores venezolanos y de sus representantes sindicales.

Por su parte, la ONG venezolana Provea ha exigido la liberación de Torres y ha denunciado un "creciente cierre del espacio cívico y obstáculos para los derechos a la asociación y sindicación". Además, ha recordado que hay "decenas" de dirigentes sindicales detenidos y procesados y más de 3 mil líderes del movimiento laboral víctimas de amenazas y hostigamiento durante el gobierno de Nicolás Maduro.