La CGT se reunió con la representante de Joe Biden y analizaron la situación socio-económica argentina

Representantes del Consejo Directivo de la central obrera estuvieron con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, en el marco de su visita al país.

Por Redacción

17 de abril de 2023

Integrantes del consejo directivo de la CGT analizaron durante varias horas con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, "la situación socio-económica nacional, la visión sindical sobre el diálogo social y la búsqueda de consensos", según informó el dirigente Gerardo Martínez.

 

El secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera y líder del gremio de la construcción (UOCRA) participó junto a los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (obras sanitarias), y la abogada de la CGT Marta Pujadas en un encuentro con Sherman, Stanley, la agregada laboral de la embajada estadounidense, Victoria Cedeño, y otros diplomáticos norteamericanos para analizar esos temas.

Martínez informó a través de un comunicado que las partes "analizaron la situación socio-económica argentina, la visión sindical respecto del dialogo social y la búsqueda de consensos orientados a mejorar las condiciones y calidad de vida de los sectores más postergados".

Elogios al sindicalismo

Según Martínez, Sherman resaltó la fuerza transformadora del sindicalismo local para lograr resultados, y detalló que las partes también analizaron la importancia que para el presidente Joe Biden tiene la promoción del programa M-Power, una iniciativa para fortalecer el rol de los gremios y la consolidación de los derechos socio-laborales.

 

El dirigente argentino sostuvo también que la diplomática estadounidense destacó “la experiencia argentina como modelo a replicar en otros países de la región” y, en ese sentido, sindicalistas y funcionarios norteamericanos analizaron detalles sobre la organización e institucionalización del capítulo M-Power en la Argentina, concluyó.

 

Sherman está de visita en el país y, en ese contexto, se reunió con una delegación de la central obrera y su asesora letrada para analizar esa amplia agenda de temas.

Recuerdo

En tanto, un 15 de abril un grupo antiperonista con militantes de la Unión Cívica Radical detonó dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la CGT en la Plaza de Mayo y en sintonía con un mensaje que daba el entonces presidente Juan Domingo Perón, desde la Casa Rosada. Luego de la masacre algunos grupos peronistas quemaron locales identificados con la oposición antiperonista.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) colocó una placa recordatoria en memoria de los trabajadores del subte asesinados en la Estación Plaza de Mayo, al estallar una bomba, el 15 de abril de 1953, mientras daba un discurso desde la Casa Rosada el entonces presidente Juan Domingo Perón. "A 70 años del atentado con una bomba en la estación Plaza de Mayo, descubrimos una placa conmemorativa a los trabajadores del subte asesinados", informaron los delegados en su cuenta de Twitter.

 

El aniversario también fue recordado desde la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Horacio Pietragalla Corti. "Se cumplen 70 años del atentado en Plaza de Mayo de 1953, cuando un comando opositor al gobierno de J. D. Perón detonó bombas contra los civiles reunidos en un acto sindical organizado por la CGT. Las explosiones provocaron la muerte de 6 personas y más de 90 resultaron heridas", recordó el organismo.