La CGT suma a la mesa política a intendentes y advierte que no hay "conducción a nivel nacional" en el Frente de Todos

Los integrantes de la mesa chica de la central obrera recibieron a los alcaldes para seguir avanzando en la construcción de un espacio que defina la estrategia electoral del peronismo y, sobre todo, un plan de gobierno “superador” para ofrecerle a la sociedad.

Fue una reunión que se leyó internamente como una continuidad de la cumbre realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los gobernadores. Los integrantes de la mesa chica de CGT recibieron a un grupo de intendentes del Conurbano para seguir avanzando en la construcción de una mesa política que defina la estrategia electoral del peronismo y, sobre todo, un plan de gobierno “superador” para ofrecerle a la sociedad.

El encuentro tuvo lugar el miércoles a la tarde, unas horas antes del comentado acto de Cristina Kirchner en Avellaneda, en la sede de Sanidad donde el anfitrión recibió alcaldes del Gran Buenos Aires como el propio Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar), Julio Zamora (Tigre), el ministro e intendente en uso de licencia de Navarro, Santiago Maggiotti, entre otros.

Por el lado sindical, estuvo uno de los principales impulsores de estos encuentros, Gerardo Martínez (UOCRA), el co-secretario cegetista Carlos Acuña, Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA), Rodolfo Daer (Alimentación) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

Fue una suerte de continuidad de la cumbre que se había realizado en el CFI de la que participaron gobernadores peronistas.

En el encuentro hubo coincidencias en la necesidad que tiene el oficialismo de darse una estrategia común para ser competitivos en 2023. Pero también pareció que hay una intención de evitar “el uso de la lapicera” que en 2021 detentaron Cristina Kirchner, mayormente, y Alberto Fernández en el armado de listas.

Es que el corrimiento de la Vice del armado electoral ha dejado un camino abierto para la pelea por el poder interno del FdT. “No hay conducción a nivel nacional”, dijo un jefe gremial consultado.

La otra preocupación entre los asistentes al encuentro de Sanidad es la “necesidad de discutir un proyecto” de gobierno para fortalecer la ulterior propuesta del oficialismo.

Y los jefes gremiales y algunos alcaldes, asimismo, pusieron en discusión el rol de Máximo Kirchner como organizador de la estrategia electoral de la Provincia. “Sin Cristina, no puede aparecer un `Juan de los Palotes` a organizar y dejarnos al resto sin opinión”, añadió el sindicalista consultado.

La importancia de "ordenar" la estrategia en el territorio bonaerense

La necesidad de sumar voluntades en Provincia, con la posibilidad que haya una PASO para gobernador en el oficialismo, viene movilizando a distintos sectores del Frente de Todos.

El temor es que cierto desánimo existente a nivel nacional pueda influir en la estrategia electoral del oficialismo a nivel bonaerense. “Hay desorden por eso hay que ponerse a hablar y escuchar propuestas. No podemos seguir con esto que ‘vamos a perder’ (las elecciones) y menos en Provincia, que es fundamental”, concluyó el jefe gremial consultado.

La central obrera hace dos meses había protagonizado una foto de impacto político con los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Luego del encuentro en el CFI, se insistió en volver a convocar a los referentes sociales.

El lunes pasado dirigentes del Movimiento Evita, como Fernando “Chino” Navarro, se reunieron con el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para apoyar su probable lanzamiento como candidato a gobernador.

“Con PASO en los tres niveles, en Nación, provincias y municipios, podemos ganar en 2023”, se ilusionó una calificada fuente del oficialismo.

 

TEMAS DE NOTA